Contenido principal

Noticias

04/02/2022

Turismo impulsa la recuperación de la Cueva Casa Taller del Artesano en Puerto Lumbreras

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas también ha propiciado la digitalización, modernización, mejora y puesta en valor de la oficina de turismo

El director General de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, visitó hoy junto con la alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, los equipamientos...

El director General de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, visitó hoy junto con la alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, los equipamientos turísticos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que se han beneficiado de ayudas para la digitalización, modernización y mejora

Formato: jpeg
Tamaño: 157,32 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, va a acometer dos proyectos de mejora de los recursos turísticos en Puerto Lumbreras, que permitirán rehabilitar la Cueva Casa Taller del Artesano, en el entorno de Medina Nogalte, y digitalizar la oficina de turismo del municipio. El presupuesto de ambos asciende a 94.197 euros, de los cuales la Comunidad financia 79.597 euros, mientras el Ayuntamiento aporta 14.600 euros.

Así, la recuperación de la Casa Cueva Taller del Artesano se hace necesaria para disponer de recursos turísticos de calidad que ofrecer al visitante e impulsar un turismo sostenible en la localidad que sirva de motor de desarrollo turístico y social y compense los efectos provocados por la Covid-19.

“La puesta en valor y la recuperación de recursos turísticos singulares contribuyen al desarrollo a nivel turístico de los municipios, al tiempo que representan un elemento fundamental para mejorar la competitividad en este ámbito”, explicó el director general, Carlos Peñafiel, que esta mañana presentó ambos proyectos acompañado por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez.
Acometer esta actuación, cuyas obras disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses, supondrá para el municipio un importante paso hacia el mantenimiento y la puesta en valor del patrimonio vinculado a la arquitectura vernácula y singular que significan las casas cueva del entorno del Castillo de Nogalte, así como a la artesanía típica del municipio ligada a ella, relacionada con la alfarería, carpintería, cestería, gastronomía, trabajo del esparto y el cuero, entre otros.

Además, con esta intervención se recupera un espacio único, ahora imposible de abrir al visitante y en el que se podrán desarrollar actividades, talleres y visitas que dinamizarán y revitalizarán el entorno en el que se encuentra.

Oficina de turismo 24 horas

Asimismo, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas financiará la digitalización, modernización, mejora y puesta en valor de infraestructuras en la oficina de turismo de Puerto Lumbreras, con el objetivo de ofrecer un servicio de información y promoción turística acorde con las nuevas demandas tecnológicas de los visitantes.

Para ello, está prevista la instalación de medios electrónicos sobre los recursos del municipio que incluirán un dispositivo interactivo que posibilite la atención no presencial 24 horas al día los 365 días del año; una aplicación para tótem exterior, tabletas táctiles y wifi abierta, así como una página web accesible para personas con discapacidad.

El proyecto prevé también la puesta en valor del entorno de la Oficina de Turismo con la creación de un aparcamiento de caravanas que dará servicio a los numerosos turistas que van de paso y hacen un alto en su camino para descansar en Puerto Lumbreras, debido a su ubicación próxima a la costa de Águilas y de Almería, y lugar de cruce y paso entre Murcia, Almería y Granada. De esta forma, se habilitará un nuevo servicio aprovechando la ubicación de estas dependencias en un pequeño paraje natural, rodeada de pinos y jardines, junto a la Autovía A7.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 299,58 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA