Contenido principal

Noticias

04/02/2022

La Región de Murcia es la comunidad con menor tasa de incidencia de cáncer y la tercera con la menor mortalidad en 2021

López Miras analiza los últimos datos de esta enfermedad con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región, Manuel Molina Boix, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

El tiempo de espera en consultas externas de Oncología se situó en diciembre de 2021 en 17 días, frente a los 32 de 2020

Fernando López Miras y Manuel Molina Boix, en su encuentro con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Fernando López Miras y Manuel Molina Boix, en su encuentro con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Formato: jpeg
Tamaño: 998,83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reunió hoy con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia, Manuel Molina Boix, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Durante el encuentro, ambos analizaron los datos recogidos en el último informe del Observatorio de la Asociación con datos de incidencia, prevalencia y mortalidad, que refleja que la Región fue la comunidad autónoma con menor tasa de incidencia por cáncer en 2021 en relación con el año anterior, y la tercera con menor mortalidad por esta enfermedad.

En concreto, se registraron 3.064 fallecimientos por cáncer, con una tasa de 202 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 231 casos. Además, la Región también es la autonomía con menos casos nuevos de cáncer, con alrededor de 8.000 diagnósticos durante el pasado año, de los que el 60 por ciento corresponde a hombres y el 40 por ciento a mujeres. Esto supone una tasa de 521 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 603 casos.

Una de las reducciones más relevantes se ha registrado en el tiempo de espera para consultas externas de Oncología, que se situó en diciembre de 2021 en 17 días, frente a los 32 de 2020. Esto supone un importante descenso en la demora media, pese a la pandemia.

Los Servicios de Oncología Médica de los hospitales del Servicio Murciano de Salud realizaron durante el pasado año 101.636 consultas entre la población infantil y adulta, de las que 6.982 correspondieron a primeras visitas. Por tanto, se ha producido un aumento del 11 por ciento en relación a las primeras consultas registradas en 2020.

En esta reunión, celebrada en la sede del Gobierno regional, la Asociación presentó su nueva campaña anual, cuyo lema es ‘El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer’, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la influencia del entorno personal en la lucha contra esta enfermedad.

Incidencia del cáncer

El tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata, con una cifra de 1.200 casos registrados en 2021, y en mujeres el cáncer de mama, algo superior a 1.000 casos. Ambos tumores presentan una supervivencia elevada, mayor del 85 por ciento a los cinco años del diagnóstico. El cáncer de colon y recto supone el mayor número de casos conjuntamente en hombres y mujeres, al alcanzar los 1.400. La supervivencia se establece en torno al 60 por ciento y continúa mejorando.

Por su parte, el número de personas diagnosticadas de cáncer de pulmón se acerca a 1.000, de las que el 75 por ciento son hombres, y es el tercero más frecuente tanto en hombres (cuando hace diez años era el segundo más frecuente) como en mujeres (hace diez años era el quinto).

El tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata, con una cifra algo por debajo los 1.200 casos, lo que representa el 23 por ciento de los tumores en varones. Le sigue el de colon y recto, con 840 casos y el 16 por ciento de los casos; el de pulmón, con 700, que supone el 13 por ciento, y el de vejiga urinaria, con 550 y un 11 por ciento. Estos cuatro tumores representan el 63 por ciento del total de cánceres en hombres, de forma que, aproximadamente, de cada tres tumores que se diagnostican en hombres, dos son de estos cuatro tipos de cáncer.

En las mujeres el cáncer más frecuente continúa siendo el de mama, con el 29 por ciento de los que se diagnosticaron en mujeres el pasado año, y los nuevos casos superan los 1.000. El segundo tumor en frecuencia es el cáncer de colon y recto, con 560 casos que suponen aproximadamente el 15 por ciento. En tercer lugar se encuentra el cáncer de pulmón, con casi 250 casos, que suponen el 7 por ciento.

Los tumores ginecológicos, que incluyen cáncer de útero, ovario y cérvix, representan 393 casos, que equivalen al 11 por ciento de los cánceres en mujeres. Seis de cada diez tumores que se diagnostican en mujeres corresponden a mama, colon-recto, pulmón, útero, ovario y cérvix.

Apuesta por la investigación

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca desarrolla radioterapia intraoperatoria en algunos casos de cáncer de mama localizado, lo que reduce considerablemente la morbilidad y el tiempo de tratamiento de los pacientes. También destaca en este centro la acreditación de calidad según los criterios de Calidad Asistencial de la Sociedad Americana de Oncología, y la administración domiciliaria de algunos tratamientos oncológicos con la Unidad de Hospitalización a Domicilio (anticuerpos y otro tipo de inmunoterapia).

En cuanto al complejo hospitalario de Cartagena, el Servicio de Oncología Médica, en colaboración con otros departamentos del centro, tiene abiertas varias líneas de investigación y colabora en ensayos clínicos, especialmente en cáncer de colon, pulmón y melanoma maligno, para abrir nuevas expectativas de mejora a los pacientes.

También colabora en varios proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas a nivel europeo (Comisión Europea) y nacional (ISCIII y Sociedad Española de Oncología Médica). Uno de los ensayos en los que colabora es el estudio clínico SOLID del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que tiene como objeto analizar la asociación entre el cáncer de pulmón y la infección por Covid-19.

En cuanto a los proyectos de investigación del IMIB-FFIS, destaca el estudio sobre cómo el melanoma escapa a la respuesta inmune, un ensayo clínico independiente sobre colorrectal metastásico, además de diferentes estudios sobre el papel del sistema inmune en el cáncer.

Otros proyectos del IMIB-FFIS exploran cómo funciona la reparación del ADN en los pacientes con leucemia y otras enfermedades relacionadas, con el fin de identificar a quiénes beneficiarán los tratamientos. También se investiga el empleo del pez cebra como modelo para el estudio de procesos oncológicos y del envejecimiento celular, así como para el desarrollo de fármacos que frenen dicho deterioro.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 913,57 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA