Contenido principal

Noticias

04/02/2022

Cultura organiza un seminario para analizar las innovaciones formales y conceptuales actuales a través de las obras de la colección Yera

El simposio de dos días contará con acreditados especialistas, críticos, comisarios, artistas y agentes del arte que generarán un foro de análisis sobre los conceptos de forma y color

Inauguración del Simposio 'La vida secreta de la forma y el color en el arte actual. Colección Mariano Yera de pintura española'

Inauguración del Simposio 'La vida secreta de la forma y el color en el arte actual. Colección Mariano Yera de pintura española'

Formato: png
Tamaño: 1,4 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, Cendeac, adscrito a la Consejería de Educación y Cultura, acoge desde hoy el Simposio ‘La vida secreta de la forma y el color en el arte actual. Colección Mariano Yera de pintura española’, dedicado a analizar las innovaciones formales y conceptuales actuales a través de las obras de la colección.

En este encuentro participan acreditados especialistas, críticos, comisarios, artistas y agentes de la cultura y el arte que generarán un foro de estudio sobre los conceptos de forma y color, centrados en el contexto español y tomando como referencia la colección Mariano Yera. Un conjunto de obras extraordinario, que excepcionalmente se ha mostrado y que acumula una de las más poderosas selecciones de obras maestras del arte contemporáneo en España.

Las piezas de esta colección sirven de instrumento para cartografiar y ver con claridad los diferentes posicionamientos de la pintura contemporánea: corrientes, antagonismos, filiaciones y tendencias.

Según destacó hoy la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, en la inauguración de la muestra, “este encuentro es una oportunidad única para conocer de primera mano los vínculos entre las corrientes internacionales y su sedimentación en la creación española y la manera en la que los artistas han interpretado la tradición, incorporando el carácter innovador, investigador y de experimentación propias de las exigencias de nuestro tiempo”.

Las intervenciones del catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona, con su ponencia 'Identidad y modernidad en la experiencia artística española´; la investigadora Patricia Mayayo, con 'Nuevas historias de mujeres, nuevas historias del arte´; y la del catedrático Juan Francisco Rueda, sobre 'Los nuevos escenarios de la pintura en España´, se complementarán con las voces de los creadores. De esta manera, en las dos mesas redondas que se han programado para mañana sábado intervendrán los artistas Sonia Navarro, José Maldonado, Irma Alvarez-Laviada, Guillermo Mora y Nico Munuera, en conversación con Laura Ramírez, Nacho Ruiz y Carolina Parra.

El seminario, con entrada gratuita hasta completar aforo, ha contado con la dirección y coordinación de las conservadoras y gestoras de la colección, Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra. El programa del seminario puede consultare en web del Cendeac.

Exposición en San Esteban

Este simposio de expertos se ha organizado en el marco de la exposición 'Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera´, que fue inaugurada ayer por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y reúne en el Palacio de San Esteban, hasta el 3 de abril, una selección de 29 obras maestras de la historia pictórica del siglo XX.

Se trata de una colección de arte que excepcionalmente se ha mostrado al público y el Gobierno regional ha contado con la colaboración de la familia Yera para disfrutar en la Región de este conjunto visual tan importante. Este es el motivo por el que la fase expositiva también se ha acompañado de otra fase editorial, con la publicación de un libro, con el que se trasciende el catálogo habitual, y este seminario centrado en la muestra.

La consejera María Isabel Campuzano adelantó que “la edición del catálogo tiene su origen en la necesidad de crear un relato partiendo de la colección, que aúne a teóricos de distintas generaciones y sensibilidades. Un libro con la concepción panóptica necesaria del investigador”.

Este libro se ha presentado hoy en el Cendeac por la directora de la colección, Natalia Yera. La obra cuenta con el texto comisarial, así como textos de otros especialistas, incluye imágenes de las obras, biografías, bibliografía y créditos. Se centra en el análisis de un discurso expositivo de la muestra ‘Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera’, que no es cronológico, sino que responde a dinámicas internas, vínculos en diagonal, que trazan mapas, de ahí el título de la exposición.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA