Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

25/01/2022

El Gobierno regional califica de "error" la supresión de las ayudas para la construcción de viviendas de alquiler en el Plan de Vivienda

Lamenta que el Gobierno central elimine esta subvención que contiene de manera natural los precios del alquiler al aumentar la oferta

El Ejecutivo regional califica de “error” la supresión de las ayudas para la construcción de viviendas de alquiler en el nuevo Plan de Vivienda, aprobado hace unos días por el Gobierno central. Lamenta la “eliminación de una subvención ya que era una de las medidas que mejor estaba funcionando para contener los precios del alquiler al aumentar la oferta disponible de viviendas para este fin”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, calificó el nuevo plan de “ideológico, que no solventa el problema del acceso a la vivienda en la sociedad actual”, y reprochó la falta de diálogo del Gobierno central con las comunidades durante su elaboración.

“El Gobierno central ha preferido eliminar esta línea y apostar por la regulación de precios, por ley, como recoge su propuesta de nueva ley de vivienda”, declaró Díez de Revenga. Advirtió que “esa medida conseguirá justo lo contrario: disuadir a los propietarios de que saquen sus viviendas al alquiler, por tanto se reduce la oferta y así aumentan los precios”.

Lamentó que se supriman los incentivos para que la iniciativa privada construya nuevas viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, argumentando que “acentúa el problema del acceso al alquiler porque el Ministerio olvida que la barrera principal en esta modalidad de hogares radica en la falta de oferta de viviendas”.

“Pedimos al Gobierno central que rectifique”, dijo el consejero, quien indicó que “no se han tenido en cuenta la opinión de las comunidades, ni de los órganos consultivos ni de los expertos en el mercado inmobiliario”. Recordó que esta línea de ayudas iba dirigida a la construcción de viviendas de nueva promoción o de rehabilitación que se destinaran al alquiler como mínimo durante 25 años.

Gracias a este programa, el año pasado se subvencionó con 979.000 euros la construcción de 60 viviendas en Cartagena, Las Torres de Cotillas, Murcia y Torre Pacheco. Actualmente, la Consejería está analizando las solicitudes de nueve promociones en Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Murcia y Lorca, con un total de 78 viviendas, presentadas el pasado año y que optan a 1,6 millones de euros de ayudas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA