Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

21/01/2022

Avanza el diseño de un distintivo de sostenibilidad para productos del Campo de Cartagena que de confianza a mercados y consumidores

La Comunidad impulsa un sello que certificará el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor

Remedios García durante el encuentro con organizaciones y asociaciones agrícolas y empresariales para el desarrollo del distintivo de sostenibili...

Remedios García durante el encuentro con organizaciones y asociaciones agrícolas y empresariales para el desarrollo del distintivo de sostenibilidad

Formato: jpeg
Tamaño: 813,64 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Consciente de las nuevas exigencias de los mercados, donde el consumidor demanda productos sanos, respetuosos con el medio ambiente y con un precio razonable, la Comunidad avanza en el diseño de un distintivo de sostenibilidad para los productos del Campo de Cartagena que certificará el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley 3/2020 de Protección y Recuperación del Mar Menor.

"Actualmente ya no solo es suficiente ser sostenible, sino que, además, es necesario demostrarlo y ofrecer confianza a los clientes, y por ello estamos trabajando en un sello que permitirá a los consumidores, mercados y compradores disponer de la información necesaria para, además de contar con productos de excelente y acreditada calidad, contar con la garantía de que el proceso productivo responde a las exigencias medioambientales", explicó hoy la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García.

La directora mantuvo un encuentro con representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Cámara de Comercio de Cartagena, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Coag, Asaja, Upa, Proexport y Fundación Ingenio.

El distintivo proporcionará a los consumidores una marca identificativa que servirá para reconocer los alimentos producidos de manera sostenible y bajo los parámetros de producción legalmente establecidos en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Remedios García aclaró que "no se trata de una marca de calidad, sino de un elemento diferenciador y verificador de la Ley, que refleje el esfuerzo que realiza el agricultor para contribuir al cuidado del medio ambiente, para poder producir alimentos de calidad, y todo cumpliendo con una ley restrictiva que somete a los productos a controles e inspecciones periódicas".

El objetivo de este distintivo "es garantizar que la agricultura en la Región de Murcia, y concretamente la del entorno del Mar Menor, cumple con los compromisos de sostenibilidad exigidos, como son el respeto por el medio ambiente, la salud y seguridad laboral; la optimización de recursos hídricos; el uso de las técnicas de producción más sostenibles, o la generación de riqueza creando y manteniendo puestos de trabajo", precisó la directora.

Los interesados en obtener el distintivo de 'Agricultura Sostenible Verificada' podrán solicitarlo a la Administración regional de manera voluntaria, para ello la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente está elaborando una Orden que establezca el procedimiento.

Asimismo, los agricultores deberán acreditar que cumplen todos los requisitos recogidos en la Ley 3/2020, posteriormente, la administración efectuará una inspección para comprobarlo y, si todo es correcto, el interesado recibirá el distintivo de 'Agricultura Sostenible'.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.5 sobre 5, Muy Interesante3.5 sobre 5, Muy Interesante3.5 sobre 5, Muy Interesante3.5 sobre 5, Muy Interesante3.5 sobre 5, Muy Interesante  2 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA