Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

19/01/2022

La Región y Andalucía exigen de "forma urgente" un fondo transitorio de nivelación para las regiones infrafinanciadas

Los responsables de Hacienda mantienen una jornada de intercambio de buenas prácticas en la que se reivindicó que el Estado ayude a las comunidades con los gastos extra que supone la pandemia

Imagen del encuentro entre el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el consejero de Hacienda y Financiación...

Imagen del encuentro entre el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea de Andalucía, Juan Bravo

Formato: jpeg
Tamaño: 794,99 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Las comunidades autónomas de la Región de Murcia y de Andalucía reivindicaron y exigieron hoy al Estado la creación “de forma urgente” de un fondo transitorio de nivelación para las regiones infrafinanciadas, durante un encuentro de trabajo e intercambio de buenas prácticas celebrado entre el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea de Andalucía, Juan Bravo, con parte de sus equipos directivos.

En la jornada analizaron los documentos que están ultimando ambas comunidades sobre el denominado ‘Informe de grupo de trabajo sobre el cálculo de población ajustada’, remitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, un documento que ambos consejeros calificaron de “parcial e insuficiente” para poder abordar de forma transparente y multilateral la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y que “todas las comunidades autónomas puedan participar en igualdad de condiciones, sin tratos de favor para determinadas autonomías".

“Ante esta realidad y hechos como el que haya sido excluido por parte del Gobierno central la reforma de sistema en su plan normativo para 2022, lleva a ambas comunidades autónomas a calificar como urgente e inexcusable la puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación para las regiones infrafinanciadas, como ya se ha reclamado ante la ausencia de avanzases en la reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica que penaliza y colocan en una situación de clara desventaja a los murcianos y a los andaluces”, indicó Marín.

Esta petición ya quedó patente en la cumbre celebrada en Sevilla en septiembre entre los presidente Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno en la que se realizó una declaración conjunta que reivindicaba un nuevo sistema de financiación autonómica que equiparase los recursos a las distintas regiones, eliminando las actuales diferencias en las financiaciones por habitante para gestionar el mismo nivel de competencias.

También recogía la declaración conjunta que el nuevo sistema debía contar con un blindaje similar al del sistema de pensiones, para que no disminuyan los recursos según los ciclos económicos, y las nuevas necesidades de gasto vayan acompañadas de nuevos recursos. Todo ello “para lograr un sistema que debe ser sencillo, transparente y predecible, hecho que también es inexcusable en el reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea”.

Además, se proponía la solución transitoria del fondo de nivelación y la compensación por la deuda generada por la infrafinanciación y que se ve agravado por la ausencia de fondo covid este año, “haciéndose las comunidades autónomas cargo íntegramente del sobrecoste que supone la gestión de la pandemia”. Esta situación llevó a los dos consejeros a reivindicar, una vez más, un fondo covid en 2022.

En cuanto a los fondos europeos, ambos consejeros reiteraron la necesidad de que se convoque la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que el Gobierno central explique y de solución a las concesiones arbitrarias que se están realizando y llevar a buen fin la asignación y ejecución de los fondos Next Generation.

Buenas prácticas

En la jornada de trabajo, además de aunar postura ante el “injusto trato en financiación que sufren la Región de Murcia y Andalucía”, también sirvió para que ambas comunidades autónomas compartiesen conocimientos para la mejora de la gestión y la racionalización del gasto.

En el caso de la Región de Murcia, expuso a Andalucía la labor de gestión y de coordinación que se realiza a través de la oficina NextCARM de los fondos europeos y las acciones que se están desarrollando dentro del Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Por su parte, Andalucía expuso su sistema de centralización de contratos para generar ahorro, especialmente en lo relativo al contrato centralizado de energía.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 655,33 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 794,99 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA