Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

Noticias

16/01/2022

La Comunidad contribuye a la conservación del patrimonio pesquero del Mar Menor y a la difusión de las artes y oficios tradicionales

El Gobierno regional ha otorgado una subvención de 40.000 euros al Museo del Mar de San Pedro del Pinatar que impulsará la digitalización de documentos y permitirá el mantenimiento de instrumentos antiguos

La Comunidad contribuirá a la difusión del patrimonio pesquero del Mar Menor y a la difusión de las artes y oficios tradicionales. Para ello, ha otorgado una subvención de 40.000 euros al Museo del Mar de San Pedro del Pinatar que ayudará a conservar y mantener la documentación y los numerosos instrumentos antiguos que atesora.

El director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo, aseguró que “la historia del Mar Menor está ligada a la tradición marinera y a las formas de vida basadas en la pesca artesanal, por lo que tenemos que acercar a la sociedad su rico patrimonio y las labores que han realizado durante siglos los pescadores de la Comarca”.

El objetivo de la subvención es facilitar la digitalización de documentos para su completa conservación, así como el mantenimiento de instrumentos de pesca y maquetas donde se muestran las formas de trabajar de determinadas artes de pesca y oficios, e igualmente, apoyar la adecuación de las zonas visitables del museo, como es parte de la Lonja de Lo Pagán.

El Museo del Mar está gestionado por la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar desde que fue fundado en el año 1980 y tiene una actividad altruista, pues no percibe ningún ingreso por las visitas que acoge.

Se trata del único museo de la Comarca del Mar Menor dedicado exclusivamente al arte de la pesca e incluye maquetas de las redes tradicionales (encañizadas, paranzas, pantasana, etc.), fotografías antiguas de la pesca en el mar y las labores de los pescadores, colección de barcos tradicionales a vela latina, así como barcos emblemáticos, históricos y de guerra como carabelas o galeones.

La subvención otorgada está cofinanciada con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en un 85 por ciento, y el restante 15 por ciento por la Comunidad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA