Contenido principal

Noticias

02/01/2022

El SMS ofrece ayudas a personas afectadas de errores innatos del metabolismo

La finalidad es colaborar en la financiación de los gastos que se deriven de su tratamiento nutricional

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha publicado una convocatoria de ayudas individualizadas destinadas a colaborar en la financiación de gastos derivados del tratamiento nutricional de personas afectadas de errores innatos del metabolismo.

Se trata de trastornos genéticos hereditarios poco comunes que provocan una incapacidad de convertir los alimentos en energía de manera apropiada. Suelen ser causados generalmente por defectos en proteínas específicas (enzimas) que ayudan a descomponer o metabolizar partes del alimento.

Si un producto alimenticio no se descompone en energía se puede acumular en el cuerpo y ocasionar diversos síntomas. Muchos errores innatos del metabolismo causan retrasos en el desarrollo u otros problemas de salud si no se controlan.

Las ayudas que se otorguen serán adjudicadas hasta el límite del importe de la consignación presupuestaria prevista para este fin en los presupuestos del SMS para el ejercicio 2022. En concreto, el crédito disponible máximo en esta convocatoria es de 10.000 euros.

Podrán ser beneficiarias las personas afectadas de trastornos metabólicos complejos cuyo tratamiento médico-nutricional, indicado por el médico especialista autorizado, incluya productos alimenticios con contenido proteico controlado. No podrán recibir las ayudas las personas para las que la financiación de los productos dietoterápicos complejos incluidos en la prestación con productos dietéticos no corresponda al SMS.

Alimentos especiales incluidos en las ayudas

Las ayudas incluyen alimentos especiales con contenido proteico controlado seleccionados por el Comité de Productos Dietéticos del SMS por ser considerados esenciales para el tratamiento de determinados pacientes con errores innatos del metabolismo. Son adicionales al tratamiento nutricional con productos dietoterápicos complejos financiados por ser alimentos de difícil accesibilidad por su coste y limitada o nula disponibilidad en los canales comerciales habituales.

Entre ellos se incluye el preparado panificable/pan bajo en proteínas, el sustituto de arroz, el sucedáneo dietético de la leche y la pasta italiana baja en proteínas y cous-cous.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 28 de diciembre.

Las ayudas, que se publicaron el pasado 27 de diciembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), están incluidas en la Orden de la Consejería de Salud de 2015 por la que se establecen las normas reguladoras de las ayudas del SMS a personas afectadas de errores innatos del metabolismo de especial seguimiento, publicada en el BORM de 3 de junio de 2015.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA