Contenido principal

Noticias

02/01/2022

'Los monstruos que nos habitan', de Cristina Caro, se alza con el triunfo en el primer concurso de guiones por la Igualdad

Este certamen, organizado por la Dirección General de Mujer y la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de la Región, tiene por finalidad poner en valor, desde una perspectiva de género, los trabajos audiovisuales de jóvenes creativas murcianas

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, y la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de la Región de Murcia (AMMA), han dado a conocer el fallo del jurado del I Concurso de guiones por la Igualdad, en la que el trabajo titulado ‘Los monstruosos que nos habitan’, de Cristina Caro, quedó en primera posición.

Las componentes del jurado, reunidas el pasado 28 de diciembre, resolvieron otorgar los premios a los cuatro guiones más votados: cinco puntos para el trabajo presentado por Cristina Caro; tres al guion titulado ‘Como ella’, de María Dolores Molina; tres a ‘Ella nunca dice no’, de María Álvarez; y tres puntos también para el trabajo de Ornella Cirese, ‘A solas’.

El objetivo del I Concurso de Guiones por la Igualdad es dar a conocer a mujeres profesionales del medio audiovisual, sus proyectos e iniciativas, y promover de un modo efectivo la igualdad de oportunidades en la práctica cinematográfica, además de apoyar activamente el emprendimiento en la realización de sus obras audiovisuales.

En concreto, el concurso ha girado en torno a dos temáticas: la mujer y la eliminación de la violencia de género con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

Es el primer certamen de estas características que se pone en marcha en la Comunidad, y pondrá en valor diferentes realidades y puntos de vista desde una perspectiva de género, ya que los trabajos premiados contarán con la colaboración de profesionales del sector, especializadas en los campos de guion, dirección y producción. Esto se traducirá en la realización y posterior proyección de los cortometrajes a lo largo del primer trimestre de 2022 bajo la tutela de AMMA y con el apoyo de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género. Las obras, ya acabadas, se proyectarán en la Filmoteca Regional y también serán emitidas en 7 Televisión Región de Murcia.

Este concurso viene a cumplir uno de los preceptos de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece la transversalidad del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre ambos géneros en el desarrollo de las actividades de los poderes públicos. Entre ellas, corregir situaciones patentes de desigualdad, incidiendo en la eliminación de estereotipos y desigualdades a través de obras audiovisuales que generen una conciencia colectiva vinculada a dar visibilidad a la mujer en ese medio y a suprimir la brecha salarial de género.

Cristina Caro

El guion que obtuvo una mayor puntuación es el de la redactora creativa Cristina Caro, de 33 años, titulada en diseño de producto por la Escuela Superior de Diseño de Murcia. Ha trabajado en campañas publicitarias para marcas de diversas categorías, así como contenidos creativos para medios digitales e impresos, tanto en Perú como en España. Actualmente trabaja como redactora creativa afincada en Murcia desarrollando proyectos locales, nacionales e internacionales.

‘Los Monstruos que nos habitan’ cuenta la historia de Lucía, una mujer de 35 años que está a punto de enfrentarse a una entrevista de trabajo. La llegada de una competidora 12 años más joven hace que todo tipo de inseguridades empiecen a aflorar en ella: las trabas con las que va a encontrarse, preguntas inapropiadas o si su género y su edad pesará en la elección de la compañía más que su preparación profesional.

Composición del jurado

El jurado lo han compuesto mujeres profesionales del sector audiovisual y expertas en materia de igualdad como la directora general de la Mujer y Diversidad de Género, María José García; Virginia Villaplana, profesora titular de Comunicación en Ciencias Sociales y vicedecana de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Universidad de Murcia; Encarna Talavera, periodista de 7 Televisión Región de Murcia; Candela Montoya, técnica de Igualdad de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia; y Cecilia Ibáñez, presidenta de AMMA, cineasta, doctora en Historia y Agente de Igualdad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA