Contenido principal

Noticias

15/12/2021

La Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia acoge el viernes un concierto conmemorativo

El grupo Cantoría y la Schola Gregoriana de Murcia interpretarán 'El Manuscrito de Totana'

Presentación del concierto conmemorativo para celebrar el 500 aniversario del inicio de construcción de la torre de la Catedral

Presentación del concierto conmemorativo para celebrar el 500 aniversario del inicio de construcción de la torre de la Catedral

Formato: jpeg
Tamaño: 850,5 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Catedral de Murcia celebra el 500 aniversario del inicio de construcción de su torre, el próximo viernes, 17 de diciembre, con un concierto conmemorativo en la Capilla de los Vélez, uno de los espacios más simbólicos del templo, que se abrirá al público, con entrada libre, hasta llenarse el aforo y respetando las normas sanitarias establecidas. Habrá dos pases organizados: a las 18:00 horas y a las 20:30 horas.

El repertorio del concierto girará en torno al ‘Manuscrito de Totana’, documento que se remonta al siglo XVI, descubierto en el verano de 2017, que contiene una treintena de obras de polifonía sacra de diferentes autores españoles, algunas de las cuales eran desconocidas hasta su hallazgo. Intervendrán el grupo Cantoría, el organista Joan Seguí, y la Schola Gregoriana de Murcia, dirigidos por Eduardo Martínez Graciá y Jorge Losana.

Un gran evento musical que tendrá lugar, por primera vez, en la ciudad de Murcia, presentado esta mañana en el Palacio Episcopal con la presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, y el profesor de la Universidad, Antonio Pardo, además de director del grupo Cantoría, Jorge Losana, y el miembro fundador de la Schola Gregoriana, Vicente López.

Entre las obras de la partitura del ‘Manuscrito de Totana’, que suponen un testimonio fiel de la época y su contexto histórico-cultural, como su importancia a nivel musical, se encuentran motetes, salmos para vísperas, y dos misas.

La mayoría de la música del documento proviene del siglo XVI, la firma es de 1805, lo cual lo convierte en un manuscrito tardío. Ello nos habla de cómo la polifonía del período renacentista pervivió en las catedrales y espacios religiosos durante varios siglos, contribuyendo así a la convivencia de la música de diferentes periodos históricos.

El intercambio cultural se hace patente en el ‘Manuscrito de Totana’, pues en sus páginas encontramos obras de autores murcianos, pero también de otros de posible procedencia valenciana, sevillana, cordobesa y granadina. Así, se identifican obras de Francisco Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tadeo Tornel, y Magister Pontac, además de otras pequeñas piezas anónimas, siete salmos y nueve versiones de magnificas de Juan Navarro.

La titular de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, explicó durante su intervención en la presentación del concierto que “se trata de un evento de Cultura con mayúsculas y para defenderla y trabajar por ella, esta es la mejor forma de hacerlo”.

Destacó que se conjugan todos los ingredientes necesarios para ello, “el hecho musical propio del concierto, la labor de recuperación y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural con el ‘Manuscrito de Totana’ como protagonista”, y subrayó “la gran valía de los investigadores e intérpretes de nuestra tierra y un espacio como es la Capilla de los Vélez, joya arquitectónica de nuestra Región, monumento nacional desde 1928”.

Campuzano recalcó que con estos eventos culturales “estamos recuperando nuestro patrimonio pasado, para disfrutarlo en directo en el presente, gracias al trabajo de estudiosos e intérpretes que hoy siguen trabajando en la recuperación de nuestros tesoros para poder darles importancia y valor de cara al futuro”.

Un gran evento que tendrá lugar “en el marco incomparable de la Capilla de los Vélez de nuestra Catedral, una obra de arte dentro de otra obra de arte, música interpretada en el lugar para el que fue concebida”, subrayó Campuzano, quien invitó a todos los murcianos a disfrutarlo.

Programa del concierto

Deus in adjutorium
Salmos para festividades marianas
Antífona - Tota pulchra – Inmaculada
Dixit Dominus – Guerrero
Antífona - Tota pulchra
Asperges – Pontac
Antífona - Ecce ancilla Domini – Anunciación
Lauda Jerusalem – Navarro
Antífona - Ecce ancilla Domini
Hortus Conclusus – Ceballos
Antífona - In odorem unguentorum tuorum – Asunción
Laetatus sum - Santos Aliseda
Antífona - In odorem unguentorum tuorum
Ut queant laxi (Obras de música para tecla, arpa y vihuela) - Hernando de Cabezón (1541-1602)
Salmos para otras festividades
Antífona - Calicem salutaris accipiam – Corpus
Credidi - Santos Aliseda
Antífona
Vidi aquam – Pontac
Antífona - Fidelis servus - Común de confesores
Beatus vir – Ceballos
Antífona - Fidelis servus
Tiento del primer tono [sobre la SALVE] (Enchiridion siue Manuale Chori) - Antonio de Cabezón (1510-1566)
Himno y Magnificat
Himno - Ave Maris Stella - Común de las festividades marianas
Antífona ad Magníficat - Beatam me dicent - Común de las festividades marianas
Magníficat alternatim - Juan Navarro
Antífona ad Magníficat - Beatam me dicent
Benedicamus Domino IV - Deo gratias

Intérpretes

Inés Alonso, soprano
Oriol Guimerà, alto
Jorge Losana, tenor y dirección
Valentín Miralles, bajo
Schola Gregoriana
Eduardo Martínez Graciá, dirección
Joan Seguí, órgano

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA