Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

14/12/2021

El Gobierno regional exige "acabar con un modelo de financiación que hipoteca al millón y medio de murcianos"

La deuda de la Región en el tercer trimestre del año se mantiene en el 37 por ciento del PIB

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, exigió hoy “acabar con un modelo de financiación autonómica injusto que hipoteca el futuro del millón y medio de murcianos”, tras conocer los datos de deuda pública publicados hoy por el Banco de España.

La deuda de la Región de Murcia se mantuvo en el tercer trimestre de este año en el 37 por ciento del producto interior bruto regional, lo que supone que se estabiliza la reducción del 0,5 por ciento respecto al primer trimestre del año, y que se sitúa en septiembre en 11.284 millones de euros.

Marín afirmó que “estamos haciendo lo posible por dar los mejores servicios a los murcianos y seguir estimulando la economía para que se genere riqueza. Se está incrementando el PIB y el empleo, pero la infrafinanciación que recibimos del Estado nos lastra con deuda”. De hecho, el Banco de España eleva el PIB regional en el tercer trimestre del año hasta 30.486.032.000 euros, cuando en el segundo era de 30.160.904.000 euros.

En ese sentido, el responsable de Economía, Hacienda y Administración Digital remarcó que “en torno al 90 por ciento de la deuda regional viene generada por la infrafinanciación, como ha reconocido la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por tanto, estamos ante un problema generado por el Estado y que éste debe resolver”, puntualizó Marín.

Debate serio

“Desde el Gobierno regional se ha reclamado en numerosas ocasiones la urgente necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica injusto que sitúa a la Región de Murcia como la comunidad autónoma peor financiada junto con Valencia”, incidió.

“Día que pasa, día que el gobierno de Pedro Sánchez sigue castigando a los murcianos. Exigimos un debate serio sobre la financiación autonómica que no se limite al criterio de población ajustada, que viene a ser el menos relevante si se compara con la equidad y la suficiencia”, apuntó Marín.

El consejero reiteró la petición del Gobierno regional de incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes de enero la reforma del sistema financiación autonómica de una forma integral, que incluya los criterios de suficiencia, para mantener las competencias transferidas a las comunidades autónomas y ser equitativo, primando estos principios sobre el de población ajustada.

Asimismo, el debate tiene que abordar la compensación por la deuda histórica generada por la infrafinanciación. “Mientras se busca un consenso para contar con un sistema de financiación autonómica justo, es urgente que las comunidades infrafinanciadas contemos con un fondo de nivelación. También es necesario que en 2022 haya un fondo Covid para combatir los efectos de la pandemia y que las comunidades autónomas no tengamos que seguir endeudándonos”, concluyó el titular de Economía.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA