Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

04/12/2021

Educación amplía el número de centros que participan este curso en el programa 'Huertos escolares'

El aumento de centros educativos en el programa ha sido progresivo año tras año, pasando de 20 en el curso 2012/13, a 166 en el curso actual

Huerto escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria Infanta Cristina

Huerto escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria Infanta Cristina

Formato: jpeg
Tamaño: 480,68 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 166 centros participarán este curso en el programa ‘Huertos Escolares’. El huerto escolar se ha erigido en un recurso educativo transversal para todos los niveles y áreas curriculares por su capacidad para fomentar las distintas competencias, ofrecer una estrategia educativa innovadora y motivadora, y facilitar la respuesta a la diversidad del alumnado.

Enmarcada en la necesidad de desarrollar estos objetivos y contenidos, la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, contempla entre sus actuaciones el desarrollo de programas que atiendan al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030.

El Programa ‘Huertos escolares ecológicos’ nació en el curso 2012/2013, fruto de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Educación y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) para el desarrollo de esta iniciativa. Además, desde el curso pasado esta iniciativa se está ampliando con la puesta en marcha de un proyecto de compostaje de biorresiduos en centros escolares con servicio de comedor, en la que ya participan 15 centros con huerto escolar.

El programa cuenta con la participación de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los centros que se inician en él reciben un curso de formación teórico-práctico de 20 horas de duración, que es impartido por varios ponentes de la Universidad de Murcia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con amplia experiencia en la materia.

Los centros seleccionados reciben plantones y semillas de otoño y de primavera. Durante el mes de noviembre se reparten los plantones de otoño, entre los que se encuentran ejemplares de acelgas, brócoli, col picuda, canónigos, cebollas, colirrábano, lechuga, coliflor, escarola, espinacas, puerros y remolacha, y las semillas, también de otoño, de girasol, judía, maíz, habas y tomate.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, destacó la importancia de que “el alumnado conozca de primera mano el cuidado de las plantas y los principios de la agricultura” y añadió que “desde la Consejería seguiremos apostando por este programa educativo que, además, crece año tras año”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA