Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

02/12/2021

El mayor presupuesto de la historia de la Región destinará 5.403 millones "a blindar la Sanidad y recuperar el liderazgo económico"

El Presupuesto 2022 será eminentemente social y destinará diariamente 12 millones de euros a prestar servicios públicos de calidad, 2 millones a la reactivación económica y 1 millón a gestión de otros servicios

El consejero Marín destaca "el carácter excepcional de unas cuentas que nos permitirán volver a crecer, desde un modelo de libertad económica que baja impuestos, reduce trámites y da confianza a los inversores"

84,9 millones de euros, el mayor presupuesto destinado al Mar Menor, 30 millones más que en 2021, permitirán avanzar en la recuperación de "este espacio natural único en Europa"

El presidente López Miras, en la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad...

El presidente López Miras, en la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma

Formato: jpeg
Tamaño: 765,45 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2022, que asciende a una cifra récord de 5.403 millones de euros, lo que supone un gasto de 15 millones diarios “para superar la pandemia sanitaria, social y económicamente”.

Las cuentas se incrementan en 72,2 millones de euros con respecto a las de 2021, lo que supone un 1,35 por ciento de subida, con los objetivos de blindar la Sanidad, los servicios públicos, avanzar en la recuperación del Mar Menor, apostar por la reactivación económica y transformar la Región de la mano de los fondos europeos.

De los 15 millones diarios de gasto que contempla el Presupuesto 2022, 12 se destinarán a prestar servicios públicos de calidad, 2 a la reactivación económica y 1 a la gestión de otros servicios.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que “es un presupuesto récord en un momento extraordinario, que aumenta partidas sociales y económicas para volver a crecer, desde un modelo de libertad económica que baja impuestos, reduce trámites burocráticos y ofrece confianza a los inversores para crear puestos de trabajo y riqueza en la Región”.

El aumento del Presupuesto 2022 lo protagoniza el repunte del gasto social, con más de 152 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado. En términos relativos se trata de un incremento de un 3,6 por ciento de este bloque, que se traduce en que 8 de cada 10 euros de las cuentas del 2022 se destinarán a reforzar la sanidad y su respuesta a la pandemia, a la educación o a políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad y colectivos vulnerables.

El 80 por ciento del presupuesto (4.342 millones) recae en el blindaje de los servicios públicos inherentes al Estado de Bienestar que son competencia de la Comunidad, mientras que el 13 por ciento se destina a partidas de reactivación de la economía (más de 700 millones) y el 7 por ciento restante corresponde al resto de servicios públicos, como protección civil, relaciones con la administración local o deuda pública.

La financiación del Estado cae en este presupuesto en 160 millones de euros, por lo que el titular de Hacienda lamentó que la Región de Murcia “sigue siendo la comunidad peor financiada de España, junto con la Valenciana”, señaló el consejero. En concreto, 2.614 euros por habitante en la Región frente a los 2.828 euros que reciben de media el resto de las comunidades, “algo que nos sitúa en clara desventaja para afrontar la salida de la crisis”. “Exigimos que se cambie de una vez este sistema de financiación injusto y caduco que nos castiga y que, mientras tanto, se cree un fondo de nivelación que nos equipare a la media”, explicó.

Mar Menor y subidas retributivas

Al igual que en el presupuesto del año anterior, el Mar Menor tendrá un lugar protagonista en las cuentas regionales, con una dotación de 84,9 millones de euros que supera en un 54 por ciento el esfuerzo realizado en 2021. Casi la mitad de esa inversión, unos 39 millones, se destinarán a la protección y recuperación ambiental del Mar Menor; 36,5 millones a infraestructuras y 9,5 millones a la dinamización económica y turística de su entorno.

“Lo que hace falta, porque además es de justicia, es que el Gobierno de España ejecute las inversiones comprometidas recientemente, que son tan necesarias para proteger este espacio único en el mundo y para garantizar la seguridad de los habitantes de su entorno“

Además, el Proyecto de Ley contempla una subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos de la Administración regional, “que serán, como siempre, los grandes artífices de las actuaciones que vamos a desarrollar este año”, señaló Marín. Por su parte, se congelan las retribuciones de los altos cargos y el personal eventual.

Avances en la moderación fiscal por valor de 365 millones de euros

El Proyecto de Presupuestos de 2022 contempla medidas fiscales que supondrán un ahorro el próximo año por valor de 365 millones de euros que “se mantendrán en el bolsillo de los murcianos para fomentar el ahorro, el consumo y la inversión”, señaló el consejero de Hacienda.

En este sentido, se continuará con la reducción progresiva de la tarifa autonómica del IRPF, lo que favorecerá a más de 300.000 murcianos y murcianas que se ahorrarán más de 72 millones. Esta medida beneficiará de manera especial a las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales. A ellas se sumarán hasta 13 deducciones que ahorrarán a los murcianos más de 8 millones de euros.

Bonificaciones de hasta el 99 por ciento en Sucesiones y Donaciones por valor de 255,4 millones de euros, tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de más de 23 millones y reducciones en las tasas y precios públicos por valor de 4,6 millones de euros completan las medidas de ahorros fiscales en el próximo año.

Luis Alberto Marín subrayó que “el presupuesto es el principal instrumento de política económica del que dispone el Gobierno regional para garantizar que salimos cuanto antes de la crisis económica y social, aplicando las recetas que, está demostrado, mejor funcionan, como la bajada de impuestos”. Recordó que “ese es el camino marcado nuestro por el presidente López Miras, con medidas fiscales que benefician especialmente a las rentas menos favorecidas y a quienes más apoyo necesitan, que son las familias y nuestros jóvenes, mayores y personas con discapacidad”, concluyó.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.83 sobre 5, Imprescindible4.83 sobre 5, Imprescindible4.83 sobre 5, Imprescindible4.83 sobre 5, Imprescindible4.83 sobre 5, Imprescindible  6 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 811,88 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA