Contenido principal

Noticias

02/12/2021

Un ciclo de la Biblioteca Regional, en el Instituto Cervantes de Estocolmo

El ciclo 'Poetas y poetos', organizado por Marisa López Soria, se ha celebrado en la sede de esta institución de la capital sueca

El Instituto Cervantes en Estocolmo, en colaboración con la Casa Regional de Murcia de Estocolmo, acogió el pasado 22 de noviembre el ciclo ‘Poetas y poetos’, de la Biblioteca Regional, de la mano de la autora Marisa López Soria.

La actividad consistió en una conferencia de esta autora, haciendo un recorrido por el siglo XX literario español, centrado en el ámbito poético y, más particularmente, en las figuras y obras de mujeres. El ciclo fue diseñado por la Biblioteca Regional para dar a conocer a poetisas que, pese a su calidad literaria, quedaron relegadas a un segundo plano o directamente al anonimato por un entorno social poco favorable. Se reivindicó a autoras como Carmen Conde, Juana de Ibarbourou, María Cegarra, Josefina Soria, María Teresa León o Ernestina de Champourcín.

El ciclo ‘Poetas y poetos’, exportado ahora a Suecia, se ha desarrollado en la Biblioteca Regional de marzo a noviembre de este año, a lo largo de seis sesiones y contando con personajes tan destacados en el ámbito de la poesía como Raquel Lanseros, Fran Garcerá, Teresa Zataraín, Antonio Marín Albarate, Óscar Esquivias o Pilar Abdón.

El nombre del ciclo procede de un poema de una de las grandes poetisas españolas en la literatura infantil y juvenil, Gloria Fuertes: “La poeta se casó con el poeto/Y en vez de tener un niño/Tuvieron un soneto”.

Marisa López Soria, albaceteña de nacimiento y cartagenera de adopción, es hija de la también poeta Josefina Soria y cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito educativo, donde ha desempeñado funciones en todos los niveles. Ha escrito más de medio centenar de libros entre ensayos, libros de texto, cuentos, relatos y poesía tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Ha recibido numerosos premios y galardones en reconocimiento a su trabajo a lo largo de las tres últimas décadas, destacando el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación, el Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil o el Premio Edebé, del que fue finalista en 2010.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA