Contenido principal

Noticias

30/11/2021

El pasado año se realizaron en la Región más de 90.000 pruebas para detectar VIH pese a las limitaciones de la pandemia

Mañana, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, se inicia la campaña 'Del 1 al 1, todo un año de prevención', orientada a promocionar la salud sexual y reducir el diagnóstico tardío

En 2020 se diagnosticaron 75 nuevos casos positivos por VIH

Durante 2020 se realizaron en la Región de Murcia un total de 90.537 pruebas para la detección del VIH y se registraron 75 nuevos positivos. Como en el resto de España, estas pruebas disminuyeron en el primer semestre del año debido a factores asociados a la pandemia de Covid-19, como el confinamiento y el menor acceso al sistema sanitario. En 2019 se registraron 130 casos y realizaron 92.450 pruebas.

La Consejería de Salud apuesta por intensificar y focalizar las campañas de promoción de la salud y prevención del VIH para reducir el diagnóstico tardío. Mejorar el acceso a la prueba del VIH y ampliar su realización en la práctica asistencial permite normalizarla y beneficia a personas con baja percepción del riesgo de infección, especialmente a quienes mantienen relaciones sexuales no protegidas.

Así, en 2021 se realizaron nuevas ediciones del ‘Curso de formación en diagnóstico precoz de VIH en Atención Primaria’, dirigido a personal médico y de enfermería, con el objetivo de proporcionar los instrumentos necesarios para agilizar el diagnóstico de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Actualmente han recibido la formación todas las áreas de salud. Además, se promociona la Prueba Rápida de VIH en fluido oral.

Asimismo, la Consejería está en plena fase de creación de la Comisión Regional para la Prevención y Control del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Víricas.

También se presta especial atención al fenómeno ‘Chemsex’, que se define como el uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un periodo largo de tiempo, ya que las personas que lo practican tienen un elevado riesgo de adquirir la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Para ello, la Consejería desarrollará en 2022 el curso ‘Abordaje del fenómeno Chemsex desde Salud Mental’, con el objetivo de mejorar la detección, evaluación y asistencia de patologías asociadas a esta práctica en el contexto de la salud mental.

El abordaje de este fenómeno mediante intervenciones preventivas y asistenciales dirigidas a esta población requiere dar respuesta mediante un enfoque de salud mental a la creciente demanda de atención psicológica y psiquiátrica de los problemas derivados de esta práctica.

Nuevos diagnósticos de VIH

Durante el periodo 2018-2020 se produjo un claro predominio de los nuevos diagnósticos de VIH en varones, hasta alcanzar el 86,6 por ciento de los nuevos casos. Por edad, las mayores tasas de incidencia en varones se registran entre los 25 y los 39 años, mientras que en mujeres se da entre los 20 y 34 años. La mayor incidencia en ambos sexos se detecta en el grupo de 30 a 34 años.

En 2020, la mayor tasa de incidencia en hombres correspondió al grupo de 25 a 29 años, seguido del de 20 a 24 años. En mujeres se registró en el grupo de 30 a 34 años, seguido del de 20 a 24 años.

Casi el 91 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en los últimos tres años son atribuibles a transmisión sexual. Entre los varones diagnosticados en el periodo 2018-2020, el 71,7 por ciento se corresponden a transmisión en hombres que mantienen sexo con hombres, porcentaje que asciende al 86,6 por ciento en 2020; un 19 por ciento a transmisión heterosexual, que baja al 9 por ciento en 2020; y un 2,9 por ciento corresponden a personas que se inyectan drogas, que en 2020 se sitúa en el 1,5 por ciento. En mujeres, en el mismo periodo, el 90,7 por ciento son atribuibles a transmisión heterosexual, porcentaje que asciende al cien por cien en 2020.

El Servicio Murciano de Salud registró 3.036 pacientes en tratamiento con antirretrovirales durante 2020.

Campaña ‘Del 1 al 1, todo un año de prevención’

La campaña ‘Del 1 al 1, todo un año de prevención’ comienza el 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Se centra en promover en la población adulta la prevención primaria a través del uso del preservativo y cuenta con la colaboración de ayuntamientos y universidades, entre otras instituciones.

Salud, en colaboración con ayuntamientos y centros educativos, dirige sus intervenciones para celebrar el Día Mundial del Sida a la ciudadanía en general y a los escolares. Para ello, se ha aportado información de referencia sobre este Día Mundial y la infección por VIH en la web de la Consejería, cuya fachada será iluminada en color rojo junto con un gran lazo del mismo color.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA