Contenido principal

Economía y Hacienda

Noticias

27/11/2021

Murcia, Madrid, Andalucía, Ceuta, Castilla y León y Galicia coinciden en exigir "suficiencia y equidad" cuando se reforme la financiación

Los consejeros de Hacienda de las seis comunidades mantienen un encuentro de trabajo en Ceuta para solicitar que los fondos sobrantes del plan de Solvencia Empresarial se puedan destinar a la reactivación

Los titulares de Hacienda acordaron crear un grupo de trabajo para elaborar una propuesta conjunta del sistema de financiación "y superar la estrategia artificial de enfrentamientos del Gobierno central"

Los consejeros de Hacienda de la Región de Murcia, Madrid, Andalucía, Galicia y Ceuta, durante su reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma

Los consejeros de Hacienda de la Región de Murcia, Madrid, Andalucía, Galicia y Ceuta, durante su reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma

Formato: jpeg
Tamaño: 936.78 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia, Madrid, Andalucía, Ceuta, Castilla y León y Galicia coincidieron hoy en que el futuro modelo de financiación autonómica debe contemplar la suficiencia y la equidad como principios irrenunciables. Es uno de los temas que se trataron en un encuentro entre los consejeros de Hacienda en el que, además, se acordó crear un grupo de trabajo para elaborar una propuesta conjunta de un nuevo modelo de financiación.

Durante esta reunión, celebrada en la Ciudad Autónoma de Ceuta y en la que estuvieron presentes los titulares de Hacienda de Murcia, Madrid, Andalucía, Ceuta y Galicia, se acordó también solicitar al Ministerio de Hacienda que los fondos sobrantes del denominado plan de Solvencia Empresarial puedan destinarse a la reactivación económica.

En una carta dirigida a la ministra de Hacienda, las seis comunidades piden que los fondos de la Línea Covid que no lleguen a comprometerse puedan ser destinados “con las condiciones y requisitos que se determinen, al proceso de reconversión de nuestras economías”.

En el caso de la Región de Murcia, y a pesar de haber habilitado dos convocatorias y ampliado el número de sectores beneficiarios de las ayudas, apenas se llegarán a emplear un 40 por ciento de los 142 millones de euros asignados.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, recordó que las comunidades “ya advertimos desde el principio de que las condiciones arbitrarias impuestas por el Gobierno central hacían prácticamente imposible que las empresas pudiesen acceder a unos fondos que necesitaban para sobrevivir”.

“Ahora que se ha consumado el desastre de este fallido plan, pedimos al menos que esos fondos puedan reutilizarse en el proceso de reconversión económica tan necesario para impulsar la reactivación social y económica, sobre todo en una comunidad infrafinanciada como la Región de Murcia”, señaló Marín.

En lo que se refiere a la financiación autonómica, los titulares de Hacienda abogaron por abordar la reforma del modelo actual “desde un punto de vista constructivo, centrándonos en aquellos aspectos en los que podemos encontrar puntos de acuerdo”.

En este sentido, Luis Alberto Marín subrayó que la reforma “no va contra nadie, sino que tiene que beneficiar a todos los españoles, independientemente de donde vivan o donde hayan nacido”.

“No nos podemos dejar arrastrar por la estrategia artificial e interesada que está tratando de imponer el Gobierno central cuando ni siquiera ha puesto la reforma encima de la mesa. No se trata de frentes o comunidades o de la España vaciada frente a la Mediterránea, sino de garantizar que todas las comunidades dispongan de recursos suficientes para poder prestar unos servicios públicos de calidad”, añadió.

Otro de los aspectos en los que coincidieron las seis comunidades fue que el nuevo modelo tiene que garantizar la equidad entre todas las comunidades. “Esta reforma no es contra nadie, pero todos estamos de acuerdo en que es inadmisible que haya diferencias de hasta el 26 por ciento entre las comunidades que más reciben y las que menos”, concluyó Marín.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 849.97 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA