Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

27/11/2021

Más de 500 profesionales se reúnen para abordar los avances sobre Cardiogenética

La X Jornada ha celebrado también talleres para pacientes sobre reanimación cardiopulmonar y funcionamiento del corazón

La Unidad Regional de Cardiopatías Familiares, ubicada en la Arrixaca, ha tratado desde 2003 a más de 13.000 personas de 3.105 familias con enfermedades cardiacas genéticas

Taller de cardiogenética

Taller de cardiogenética

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La X Jornada de Cardiogenética, organizada por el CSUR-ERN, ‘Cardiopatías familiares del hospital Virgen de la Arrixaca’ reunió ayer de forma telemática a más de 500 profesionales nacionales e internacionales, así como a cerca de 300 pacientes y familiares afectados por alguna cardiopatía, parar abordar los últimos avances en torno a estas patologías.

Durante la jornada se analizaron aspectos de interés en el tratamiento de estas enfermedades, como los nuevos fármacos, tipos de dispositivos de monitorización y tratamiento de arritmias, las enfermedades neuromusculares en las que puede haber afectación cardiaca o en qué pacientes con miocardiopatías se plantea el trasplante cardiaco y la prevención de la muerte súbita en nuestro entorno.

La jornada contó asimismo con talleres para pacientes, sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y anatomía y funcionamiento del corazón.

Destacan las intervenciones de los doctores Juan Ramón Gimeno, jefe de la Unidad de Cardiopatías Familiares del hospital Virgen de la Arrixaca acerca de los riesgos del covid-19 en las cardiopatías hereditarias, y de Jaime Pérez, subdirector de Salud Pública de la Consejería de Salud y portavoz técnico del comité covid, sobre las vacunas más adecuadas.

También es reseñable la charla de William McKenna, que abrió la primera mesa de debate, uno de los padres de la cardiogenética y maestro de generaciones de cardiólogos e investigadores españoles que se dedican a esta faceta de la cardiología en nuestro país.

En la jornada se ofrecieron más de ocho horas de sesiones cortas para responder a preguntas relacionadas con las cardiopatías de causa genética en un foro abierto, y contó con una importante participación de pacientes, expertos en estas enfermedades, como la presidenta de la Asociación de familiares y afectados por cardiopatías y muerte súbita (AFACMS), Ana Carreño, y la investigadora del laboratorio de Cardiogenética del IMIB, María Sabater, así como el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, Juan Pedro Hernández del Rincón, que cerraron el acto.

Unidad de Cardiopatías Familiares

La Unidad de Cardiopatías Familiares del hospital Virgen de la Arrixaca es una unidad de referencia para el estudio y tratamiento de enfermedades cardiacas familiares (hereditarias o genéticas). Las patologías que se valoran en la unidad son enfermedades del músculo cardiaco (denominadas miocardiopatías) y enfermedades arrítmicas (denominadas canalopatías) que aparecen por el hecho de tener un error en un gen. Estas enfermedades, aunque sean genéticas y familiares, no suelen estar presentes al nacimiento y se desarrollan con la edad.

Está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales de Cardiología de adultos, Cardiología Pediátrica, Laboratorio de Cardiogenética, Patología y Medicina Forense y Cirugía Cardiaca.

La Unidad Regional de Cardiopatías Familiares, ubicada en el Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Arrixaca’, ha tratado a más de 13.000 personas de 3.105 familias con enfermedades cardiacas genéticas desde su creación en el año 2003.

La Unidad desarrolla actividades docentes y formativas además de una intensa actividad asistencial y tiene en marcha diferentes proyectos de investigación, tanto clínicos como genéticos, para el desarrollo de nuevas terapias.

La Consejería de Salud apuesta por la prevención de la enfermedad cardiovascular y por ello favorece la promoción de hábitos de vida saludables. Asimismo, Salud destacó en la jornada la vital importancia que supone que los pacientes y familiares aprendan las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 644.19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA