Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

12/11/2021

La Filmoteca proyecta el documental 'Los almadrabos' sobre la pesca artesanal

El director Pablo Almansa relata el trabajo del equipo de almadraberos de La Azohía, en una aventura trepidante y emotiva

'Los almadrabos'

'Los almadrabos'

Formato: jpeg
Tamaño: 97.71 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Filmoteca Regional Francisco Rabal proyectará hoy a las 21:00 horas el documental ‘Los almadrabos’, producido por la asociación Columbares y bajo la dirección del fotógrafo y realizador Pablo Almansa.

La pesca artesanal y la conservación del mar salen de la mano a la gran pantalla a través de esta producción, que cuenta con la locución del poeta Antonio Lucas, y relata el trabajo del equipo de almadraberos de La Azohía, en una aventura trepidante y emotiva.

‘Los almadrabos’ narra una temporada de pesca en esta almadraba, a través de un enfoque humano, cultural y ambiental. Se trata de la última almadraba del Mediterráneo español.

El documental que estrena la Filmoteca está financiado por Galpemur, Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, entidad sin ánimo de lucro colaboradora con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para la gestión de la prioridad 4 del FEMP en la implantación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa.

El fotógrafo y realizador Pablo Almansa ha contado para este trabajo con un equipo muy especializado, con el fin de lograr el mínimo impacto durante su labor de rodaje en la actividad de los pescadores. Las imágenes submarinas dentro del copo, justo antes de que éste empiece a levantarse parecen estar rodadas en un acuario. Tras ocho meses de rodaje y dos de montaje, el resultado es una pieza que describe con máximo respeto el trabajo de unos hombres que mantienen un arte de pesca único, invariable en su esencia desde hace 3.000 años.

El trabajo de Pablo Almansa se desarrolla desde encargos para clientes privados, catálogos de moda, o creación de contenido de marca o personal para los nuevos formatos digitales. Hasta campañas para agencias, empresas o exposiciones y proyectos artísticos para coleccionistas de arte. El director, con un marcado perfil creativo, aúna en este corto documental su pasión por el buceo y su profesión.

La entrada al estreno es gratuita y para todos los públicos. Tras la visualización del cortometraje, el espectador tendrá la posibilidad de hablar con el director, los protagonistas y los promotores en un foro-debate que se llevará a cabo en la misma sala.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA