Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

10/11/2021

El ICA coordina con los municipios y los programadores culturales el destino de las ayudas del Plan de Recuperación

En la reunión también se ha informado sobre la reactivación del plan Red de espacios expositivos, que ya cuenta con 33 ayuntamientos adheridos y 106 proyectos presentados

Reunión del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes Región de Murcia sobre el Plan de Recuperación

Reunión del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes Región de Murcia sobre el Plan de Recuperación

Formato: jpeg
Tamaño: 620.17 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Ramón Palazón, se reunió hoy con representantes de las áreas de Cultura de los municipios de la Región y programadores culturales para informarles sobre la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El área de Cultura del Gobierno regional recibirá, a través de este Plan y por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, un total de 4.028.669 euros, el 2,4 por ciento del total trasferido a las comunidades autónomas que están repartidos en el trienio 2021-2023. De esta cantidad total, el ICA gestionará a través de distintas acciones un importe de 2.654.866 euros.

Según explicó Palazón, “vamos a tener una gran celeridad y agilidad en la gestión de las ayudas, de manera que estas subvenciones destinadas al refuerzo de la competitividad en las industrias culturales, a la dinamización de la cultura y a la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales lleguen cuanto antes a sus destinatarios. En concreto, las ayudas en régimen de concurrencia competitiva a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales se publicarán antes del 31 de diciembre de este año”.

Las ayudas del Plan que gestionará el ICA se destinarán al apoyo a las aceleradoras culturales, la ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas, ayudas a las salas de cines y a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales.

El resto de las ayudas que llegarán por parte del Ministerio al área de Cultura de la Comunidad Autónoma estarán destinadas a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural, la ampliación de la dotación de bibliotecas y a la digitalización y ampliación de sistemas de archivo y patrimonio documental.

Palazón explicó en la reunión que “estas medidas forman parte de la revalorización de nuestra cultura. Después del paréntesis sufrido por la pandemia, se van a poner en marcha una serie de reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales regionales, mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia”.

En el encuentro de trabajo celebrado hoy con representantes de más de 20 municipios, el director general del ICA también informó sobre la reactivación del plan Red de espacios expositivos de la Región de Murcia, que ya cuenta con 33 ayuntamientos adheridos y 106 proyectos presentados. Así, se va a abrir el plazo excepcional para nuevas adhesiones y se retomará el programa en el año 2022.

Además, se ha presentado una propuesta formativa titulada ‘Los públicos en el centro de la estrategia de las organizaciones culturales’, que se impartirá en fechas próximas, con el objetivo de que los programadores puedan implementar con criterios estratégicos, herramientas y técnicas para optimizar la gestión de públicos de la cultura.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA