Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

09/11/2021

La Comunidad colabora con el primer seminario sobre mediación cultural regional

Tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en el Centro Pupaclown, en Murcia

Presentación del seminario sobre mediación cultural

Presentación del seminario sobre mediación cultural

Formato: jpeg
Tamaño: 342.98 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Murcia acogerá el primer seminario regional sobre mediación cultural (Mumecu) los días 1 y 2 de diciembre. El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, , junto con la presidenta de Acceso 44, Susan Ríos, y la directora general de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz, presentó hoy este evento en el Centro escénico Pupaclown, donde tendrá lugar el encuentro.

El seminario Mumecu ha sido organizado por Acceso 44, una plataforma que agrupa a profesionales y entidades que trabajan las artes escénicas y la acción social en la Región de Murcia, con la colaboración de la Comunidad Autónoma. Es un encuentro que nace con el objetivo de potenciar y poner en valor la mediación cultural, permitiendo la generación de discursos y la creación de un espacio de incidencia social, cultural y política.

La mediación cultural pretende aunar recursos y buscar puntos de unión entre diferentes personas, colectivos o comunidades para lograr una transformación social, a través de proyectos comunes y eliminando discrepancias y conflictos, en el ámbito de la cultura.

Sus organizadores confían en que esta cita sirva de impulso para fortalecer el desarrollo de proyectos de mediación cultural en toda la Región y, en especial, desde instituciones culturales como museos, centros culturales, teatros, auditorios y centros educativos, entre otros.

Se trata de una actividad que forma parte de un proyecto mayor que están desarrollando las entidades que forman parte de Acceso 44, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, de la Fondation de France, que crea alianzas entre las entidades del tercer sector y diferentes instituciones culturales, públicas y privadas, promoviendo acciones para el intercambio y la participación, y apostando por procesos de aprendizaje colaborativo y cooperativo que, a través de la cultura, puedan generar vínculos con la educación en la construcción de lo social.

Este seminario abrirá un espacio de debate e información sobre prácticas realizadas en torno a la mediación cultural, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia, está dirigido a personal técnico de los ayuntamientos vinculados a Cultura, Educación y Servicios Sociales; así como a profesionales de estos sectores, estudiantes y a toda persona interesada en el tema.

“La figura del mediador es clave para satisfacer las necesidades de los migrantes y colectivos que tienen diferentes culturas y tradiciones, además de traducir, permiten un intercambio de información, generan confianza y dan tranquilidad”, afirmó Antonio Sánchez Lorente. Añadió que “este seminario nos sirve de inspiración para poner en marcha proyectos que incluyan esta figura”.

“La mediación cultural es una propuesta de avance social que permite la integración mediante la búsqueda de espacios comunes, utilizando como vehículo de transformación la cultura. Una nueva cultura producida mediante la participación social, el trabajo en red, que atienda intereses y necesidades comunes determinados por un proceso previo de escucha paciente, de diálogo y entendimiento. En definitiva la mediación cultural es avance, es transformación social integradora” concluyó el consejero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Transparencia, Participación y Administración Pública

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 471.0 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA