Contenido principal

Noticias

08/11/2021

La Comunidad convoca el programa para fomentar una cultura de gobierno abierto en las aulas

Transmitirá a los alumnos valores democráticos a través de trabajos artísticos o literarios, proyectos pedagógicos y acciones prácticas

La Comunidad ha convocado el programa ‘Educación en Gobierno Abierto’ para fomentar en los centros educativos de la Región de Murcia una cultura de gobernanza basada en los principios de transparencia, integridad y rendición de cuentas. Este programa está destinado al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Su principal objetivo es acercar los principios y valores del gobierno abierto a las aulas, para que se traduzcan en el desarrollo de buenas prácticas en el propio centro.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación de la Consejería de Educación y Cultura, y de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, que pretende educar al alumnado en materia de transparencia, buen gobierno y participación política.

Los centros participantes elaborarán un programa de gobierno abierto para promover desde edades tempranas una ciudadanía activa, comprometida y participativa. De este modo se consigue que el alumnado conozca sus derechos, cómo participar en los asuntos públicos y las iniciativas autonómicas abiertas a la participación de niños, niñas y adolescentes, lo que contribuye a avanzar en una democracia de mayor calidad. Además, se favorece el desarrollo integral del alumnado en todas las etapas educativas.

El programa educativo ‘Educación en Gobierno Abierto’ permite identificar el concepto de transparencia como el derecho a saber, es decir, a acceder a la información pública. También acerca el concepto de rendición de cuentas, así como la obligación de todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa de dar explicaciones y asumir responsabilidades de las acciones que adoptan.

Igualmente, fomenta el ejercicio de la convivencia democrática y la participación, e impulsa la transformación de los centros educativos en ‘escuelas con paredes de cristal’, al eliminar cualquier barrera que genere hermetismo en la comunidad educativa.

Otro de sus beneficios es que permite implementar medidas que fomenten el gobierno abierto de los centros dentro de las competencias de cada órgano de participación presente en los centros, como son el claustro de profesores, el consejo escolar o la junta de delegados, entre otros.

El programa se desarrolla en varias fases, desde la documentación sobre gobierno abierto y transparencia, pasando por actividades prácticas para relacionar los conceptos con el centro educativo, hasta la elaboración de un proyecto de transparencia para su implementación en el centro.

Premios de transparencia

Como actuación complementaria, desde la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación se promueven cada año los Premios de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno de la Región de Murcia, destinados a los centros de educación reglada no universitaria. El fin es reconocer las buenas prácticas en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno, la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar.

Actualmente se encuentran en proceso de valoración los proyectos presentados en la convocatoria de los galardones para el curso académico 2020/2021. Estos premios se dividen en dos categorías, con una dotación de 3.500 euros cada una.

El curso pasado participaron en el programa los siguientes centros: CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, CEIP Ntra. Sra. de la Consolación de Molina de Segura, IES Infante Juan Manuel de Murcia, IES
Miguel de Cervantes, CEIP Príncipe Felipe de Jumilla, CEIP Severo de San Javier, IES Valle del Segura de Blanca, CEIP Ciudad del Mar de Águilas y el IES Octavio Carpena Artés de Santomera.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA