Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

15/10/2021

La variedad de pistacho Sirora ofrece excelentes producciones en el CDA de Las Nogueras, en Caravaca de la Cruz

Junto con las Golden Hill y Lost Hill, se consolidan como las variedades más productivas para la zona, por sus magníficas cosechas y calidades.

Pistachos

Pistachos

Formato: jpeg
Tamaño: 301.93 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El cultivo de la variedad de pistacho Sirora, realizado el Centro de Demostración Agraria Las Nogueras (Caravaca), ha obtenido un magnífico resultado, en línea con los registrados en años anteriores, con el valor añadido de que es una variedad libre de regalías. El Sirora con siete años y a un marco de 7 x 6 m, ha ofrecido esta temporada 2.639 kg por hectárea de pistacho seco, con un calibre de 21 pistachos por onza y un 95% de frutos abiertos.

Las variedades Lost Hill y Golden Hill cultivadas en intensivo, con un año menos que la Sirora y a 4 x 2 m, han producido 3.284 kg y 4.339 kg por hectárea, respectivamente, con un calibre de 17 pistachos por onza, aunque con menor porcentaje de frutos abiertos, 75% y 56%.

El cultivo emergente del pistacho alcanzó en 2020 una superficie de 951 hectáreas en la región, de las que la mayor parte (576) son de regadío. De la importancia que está alcanzando el pistacho da muestra el hecho de que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para difundir su cultivo, dispone, entre otras, de una parcela demostrativa y de referencia con nueve variedades de pistacheros, entre machos y hembras, tanto a marco tradicional como en intensivo, en el CDA Las Nogueras de Arriba.

En comparación con el almendro, y a igualdad de condiciones de cultivo, se comprueba que las variedades de pistacho Sirora y Lost Hill muestran una producción acumulada similar a las mejores del tipo de almendros que se encuentran al lado y reciben la misma agua y el mismo abonado. Como el precio medio del pistacho suele triplicar al de la almendra, el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica aconseja ambas variedades de pistacho como las más interesantes para la zona, como ya se comprueba en las nuevas plantaciones.

El cultivo de la finca experimental del CDA Las Nogueras lo lleva a cabo la Cooperativa Frutas Caravaca bajo la supervisión técnica de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste y el apoyo en la gestión del CIFEA de Jumilla del SFTT. Y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.2 sobre 5, Imprescindible4.2 sobre 5, Imprescindible4.2 sobre 5, Imprescindible4.2 sobre 5, Imprescindible4.2 sobre 5, Imprescindible  5 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA