Contenido principal

Turismo

Noticias

06/10/2021

La Comunidad prepara un nuevo plan de ayudas directas a empresas turísticas del Mar Menor

El Gobierno regional amplía la colaboración con el sector, que ya ha recibido más de 45 millones de euros de los planes Reactiva, y diseña una nueva estrategia junto con la estación náutica del Mar Menor

La Región, que rozó el 90 por ciento de ocupación en agosto, fue la tercera comunidad con mayor recuperación de la demanda turística y el cuarto destino de costa de toda España

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional

Formato: jpeg
Tamaño: 927.66 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes trabaja ya en el diseño de un nuevo plan de ayudas directas a empresas turísticas, junto con la estación náutica del Mar Menor, destinadas también a los cuatro ayuntamientos de su entorno. Esta línea de colaboración se suma así a los dos planes de rescate ejecutados en poco más de seis meses, de los que se han beneficiado más de 9.000 empresas que han recibido ya 45 millones de euros de los 50 millones presupuestados.

El consejero Marcos Ortuño informó acera de esta tercera vía de ayudas en la comparecencia realizada, a petición propia, en la Asamblea Regional para hacer balance sobre los resultados de la campaña turística del verano y la gestión de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno regional para el sector turístico.

“La pandemia provocó el pasado año la mayor crisis sufrida hasta ahora por el sector turístico”, afirmó, “pero lo importante es que este verano ha comenzado a dar señales inequívocas de mejoría, con muy buenos indicadores, que nos permite afrontar el futuro con buenas expectativas”.

Entre los indicadores del sector que avalan esta valoración destaca la situación de la Región entre las cuatro únicas comunidades que en agosto pasado recibieron más turistas en toda clase de alojamientos y fue la tercera con mayor recuperación en la demanda turística, además de convertirse en el cuarto destino de costa de toda España y el primero del litoral mediterráneo e islas.

La Región, que rozó el 90 por ciento de ocupación en la Costa Cálida, y ciudades como Lorca y Cartagena lograron un 75 por ciento, ha avanzado en el objetivo de consolidar la desestacionalización después de alcanzar una ocupación en la Costa Cálida en septiembre del 65 por ciento, un porcentaje similar al registrado ese mes antes de la pandemia.

Otro factor clave de la temporada turística de verano fue la recuperación de la actividad por parte del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que tuvo 56 conexiones semanales con 18 ciudades de 5 países y el mayor número de destinos nacionales de toda la historia. Desde junio también se ha recuperado el turismo de cruceros, que cerrará el año con casi 60 escalas y más de 60.000 cruceristas.

Nivel de desempleo más bajo desde 2010

Asimismo, el mercado de trabajo da “magníficas señales”, subrayó Ortuño, puesto que “el sector turístico, que da empleo a más de 56.000 personas en la Región, anotó en septiembre el nivel más bajo de desempleo de los últimos once años”.

“Sabemos muy bien cómo queremos encarar el futuro para que las buenas perspectivas de hoy se transformen mañana en riqueza, progreso y empleo para el sector turístico”, apuntó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes. En este sentido, señaló el lanzamiento del Bono Experiencia Turística Región de Murcia; la aprobación del Plan Estratégico del Turismo elaborado en colaboración con el sector; la apuesta por la digitalización e innovación; y la promoción de la oferta en los mercados internacionales con campañas en origen, especialmente orientadas al turismo activo.

Todo ello, con el objetivo de “potenciar y promocionar todos nuestros espectaculares atractivos turísticos para atraer visitantes a nuestra Región durante todo el año”, concluyó Ortuño.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.25 sobre 5, Interesante2.25 sobre 5, Interesante2.25 sobre 5, Interesante2.25 sobre 5, Interesante2.25 sobre 5, Interesante  4 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA