Contenido principal

Turismo

Noticias

24/09/2021

50 chefs y sumilleres exhiben las mejores propuestas culinarias de la Región en la feria Alicante Gastronómica

La Región ha sido elegida este año como destino invitado en su condición de Capital Española de la Gastronomía 2021

Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica

Formato: jpeg
Tamaño: 337.7 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Las mejores propuestas culinarias de la Región de Murcia desembarcan de manos de 50 chefs y sumilleres en la feria Alicante Gastronómica-III Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo, que se celebra desde hoy hasta el próximo lunes en la Institución Ferial Alicantina, IFA.

La Región, en su condición de Capital Española de la Gastronomía 2021, ha sido elegida este año por la organización del certamen como destino invitado. Asiste al evento con un estand propio decorado con 4.000 piezas de frutas y hortalizas, que pone de relieve la excelencia de los productos de la huerta murciana y de sus ‘1.001 Sabores’.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, afirmó en la inauguración de la muestra que “el objetivo de la Región es aprovechar el escaparate que ofrece este certamen para reafirmarse como territorio de referencia donde disfrutar de lo mejor de la gastronomía mediterránea y de los mejores establecimientos y profesionales”.

En este sentido, señaló, “la gastronomía regional está en uno de sus mejores momentos, puesto que ya es el segundo producto turístico que más valoran nuestros visitantes”, sólo por detrás del turismo de sol y playa. De hecho, 8 de cada 10 reconocen que es una de las principales motivaciones que les ha llevado hasta la Región.

La participación de la Región en Alicante Gastronómica se incluye dentro de las actividades diseñadas en la programación de la Capital Española de la Gastronomía 2021, cuya finalidad es posicionar y difundir entre locales y visitantes la riqueza y diversidad de la cocina murciana y de sus productos autóctonos, así como la profesionalidad y dedicación de agricultores, productores, cocineros y todos los implicados en la cadena de valor de la gastronomía.

Las próximas presentaciones gastronómicas de la Región tendrán lugar el próximo miércoles en Valencia, y el 1 y 7 de octubre en Albacete y Almería, respectivamente.

Intensa actividad regional

El estand regional acogerá de viernes a lunes 16 demostraciones en las que participarán algunos de los cocineros más destacados de la Región, haciendo gala de productos típicos del campo, como el cordero segureño o el arroz de Calasparra, productos del mar, como la dorada, las cigalas o el atún, o de la huerta, como la remolacha, el tomate o la calabaza, entre otros.

Además, el estand de los ‘1.001 Sabores’ también acogerá durante los días de feria 6 catas que tendrán como productos protagonistas vinos, quesos, arroz y salazones.

Asimismo, abanderando el potencial de la gastronomía regional, el escenario ‘Saborea Costa Blanca’ contará con demostraciones de dos de los tres estrella Michelin de la Región: Nazario Cano, de Odiseo, y Pablo González, de La Cabaña; así como de Juan Guillamón, de AlmaMater; José Cremades, del Grupo La Cangreja Costa Blanca; Tomás Écija, de la Maíta; y Cundi Sánchez, de El Albero; junto con los maestros pasteleros Andrés Mármol, de La Gloria, y Ginés J. Nicolás, de Odiseo.

Por otra parte, el ‘restaurante efímero’ de la feria acogerá hoy una ‘Comida a 16 manos’ elaborada por 4 cocineros de la Comunidad Valenciana y 4 de la Región de Murcia: María Egea, de Frases; Alejandro Ibáñez, de Barahonda; Mariam Porras, de Deskaro, y Dani Díaz, de La Tropical.

También habrá presencia regional en los concursos por la mejor elaboración de tortilla de patatas, tartar de atún rojo y ‘steak tartare’.

Además, 10 establecimientos de la Región participarán en la I edición del concurso de ‘Marineras 1.001 Sabores – RMCEG’: Fénix, Deskaro, Fizz Gastro&Bar, Keki, Emboka, La Bien Pagá, Arrecife Resto-Bar (Águilas), El Huésped (Murcia), La Boca te lía (Alcantarilla) y Los Churrascos (El Algar).

Marinera, Marinero y Bicicleta

Otra novedad que organiza la Región en Alicante Gastronómica es el taller infantil ‘Marinera, Marinero y Bicicleta’, con la que se pretende fomentar, a través de los más pequeños, una tapa tan emblemática para los murcianos, basada en la unión de la ensaladilla con una rosquilla, a la que se le acopla una anchoa (marinera) o un boquerón (marinero) o nada (bicicleta).

La presencia regional en el festival se completa con los estands del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Cafés Salzillo, Estrella de Levante, José Díaz, Nicolás y Valero, entre otros.

Aunque sin actividad, en la Feria estará presente la ‘Foodtruck #1001SaboresRM’ y ‘#RMCEG’ que se está utilizando en la iniciativa ‘Cocineros en Ruta’.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 324.83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA