Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

02/09/2021

La Comunidad reduce a la mitad los trámites relacionados con los fondos 'Next Generation' para agilizar la llegada de las ayudas europeas

El Consejo de Gobierno aprueba un decreto-ley que regula la gestión del Instrumento Europeo de Recuperación y que contará con una Unidad de Coordinación, la Oficina Next Carm, y una Comisión de Seguimiento

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital subraya que el decreto-ley "cubre una necesidad vital como es la de agilizar los trámites para la gestión de unos fondos necesarios para la reactivación"

La Comunidad reducirá a la mitad todos los trámites relacionados con el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation para agilizar la llegada de estos fondos europeos. Esta es una de las principales medidas incluidas dentro de un decreto-ley aprobado hoy en Consejo de Gobierno para regular la gestión de los fondos procedentes de este Instrumento de Recuperación.

Este decreto-ley, desarrollado por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, señala en concreto que la elaboración de las normas y la tramitación de todos aquellos procedimientos relacionados con la ejecución de los fondos Next Generation tendrá el carácter de urgente, lo que supone en la práctica que todos sus plazos se reducirán a la mitad.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que este decreto-ley "viene a cubrir una necesidad fundamental como es la de agilizar todos los trámites necesarios para que estos fondos europeos se transformen cuanto antes en medidas concretas y tangibles que nos permitan acelerar la reactivación social y económica".

El titular de Hacienda recordó en este sentido que los 750.000 millones de euros aprobados por la UE en mayo de 2019, de los que 140.000 millones corresponden a España, "tienen un plazo de ejecución de actuaciones que comienza este año y llega hasta 2026".

"Esto nos obliga a imprimir agilidad a la gestión de las ayudas, sobre todo teniendo en cuenta que el reloj que mide el tiempo que queda para ejecutar estos fondos ya ha empezado a correr. La norma aprobada hoy en Consejo de Gobierno nos va a permitir poner en marcha los proyectos financiados con cargo a estos fondos europeos de una manera ágil y eficaz y, por supuesto, con las mayores garantías de seguridad jurídica".

Otras medidas organizativas

Además de estas medidas de agilización, el Decreto Ley contiene otras medidas organizativas, como la creación de una Comisión de Seguimiento del más alto nivel que estará presidida por el presidente del Gobierno regional, o de mecanismos de participación de las entidades locales y de los agentes sociales más representativos.

El documento contempla también el detalle de las funciones de la Unidad de Coordinación del Instrumento Europeo de Recuperación, conocida como Oficina Next Carm. En concreto, esta Oficina será la encargada de prestar apoyo técnico y realizar el seguimiento y coordinación de la aplicación de las herramientas, programas y recursos vinculados a estos fondos.

El texto de la norma detalla asimismo otros aspectos de la gestión de este instrumento europeo, como los relacionados con las subvenciones que puedan llegar a la Región, los convenios necesarios para la ejecución de los proyectos con cargo a estas ayudas europeas o los mecanismos de justificación y control.

"En la Región de Murcia estamos trabajando sin descanso para acelerar la recuperación económica, actuando con anticipación y planificación desde el inicio de la pandemia. Desde finales del año pasado contamos con la estrategia Next Carm, una iniciativa con más de un millar de proyectos concretos diseñados para construir la Región del futuro. Solo necesitamos los recursos que nos permitan hacerlo realidad, y que atendiendo a nuestra población deberían estar en torno a los 2.400 millones de euros", subrayó Marín.

A día de hoy, y a través de los repartos realizados en diversas conferencias sectoriales organizadas por los diferentes ministerios, a la Región de Murcia se le han asignado 488 millones para los años 2021, 2022 y 2023.

"Con este decreto vamos a maximizar la eficiencia de hasta el último céntimo de los recursos que nos lleguen para construir la Región de Murcia competitiva y de progreso que merecen el millón y medio de murcianos. Un objetivo que es absolutamente prioritario para el Gobierno regional y por el que estamos trabajando de manera conjunta con toda la sociedad regional", concluyó el titular de Hacienda.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  4 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA