Contenido principal

Salud

Más de 150 profesionales participan en el hospital Morales Meseguer en la I Jornada multidisciplinar de rehabilitación multimodal en Cirugía Abdominal

Formato: jpeg
Tamaño: 243,22 KB.
Descargar imagen (tamaño real) Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Más de 150 profesionales participan en el hospital Morales Meseguer en la I Jornada multidisciplinar de rehabilitación multimodal en Cirugía Abdominal

Más de 150 profesionales participan en el hospital general universitario Morales Meseguer en la I Jornada multidisciplinar de rehabilitación multimodal en Cirugía Abdominal, que inauguró hoy el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce.

La jornada, organizada por la Sociedad Murciana de Cirugía General y del Aparato Digestivo y la Sociedad Murciana de Anestesiología, Reanimación y terapéutica del Dolor, aborda la rehabilitación multimodal quirúrgica ('Enhanced Recovery After Surgery', ERAS), que consiste en aplicar medidas perioperatorias para mejorar la recuperación tras una cirugía y disminuir complicaciones y mortalidad. El objetivo es que profesionales de anestesia y cirugía aborden este programa y favorecer así la colaboración entre las disciplinas implicadas en implantar los protocolos.

En España se ha constituido el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) como sociedad científica multidisciplinar en la que participan anestesiólogos, cirujanos y enfermería quirúrgica, y recientemente se ha publicado la Vía Clínica de Recuperación Intensificada del Adulto (RICA), que recoge las recomendaciones para cada tipo de cirugía.

La aplicación del programa ERAS y la Vía Clínica RICA se asocia a una reducción de estancia hospitalaria, complicaciones y costes. Los servicios quirúrgicos de la Región de Murcia ya han incorporado los protocolos ERAS a sus intervenciones con resultados satisfactorios y un número elevado de pacientes ya se han beneficiado de este innovador programa.

En concreto, el protocolo ERAS establece una serie de medidas preoperatorias, como rehabilitación, soporte nutricional y niveles adecuados de hemoglobina; perioperatorias, como la cirugía mínimamente invasiva, analgesia multimodal o el balance hidroelectrolítico, y postoperatorias, como el inicio temprano de la alimentación y la movilización tras la cirugía.

Estos programas, centrados en el paciente, han logrado ya en los hospitales del SMS reducir las complicaciones y acelerar la recuperación del paciente tras diferentes tipos de cirugía como la gastrointestinal, esófago-gástrica y bariátrica, carcinomatosis, ginecológica, urológica y colorrectal.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA