Contenido principal

Presidente

Noticias

20/08/2021

La Comunidad reclama las competencias de costas y la cuenca vertiente al Mar Menor para actuar "ante la inacción del Gobierno central"

López Miras anuncia, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, un decreto ley para "prohibir la entrada de nutrientes al Mar Menor por la rambla del Albujón" que, cada día, vierte 30 millones de litros de agua dulce y 5 toneladas de nutrientes

Pide también al Gobierno central la recuperación del calado de la gola de Marchamalo para favorecer la oxigenación y avisa que "en caso de no hacerlo acudiremos a la Justicia"

Consejo de Gobierno extraordinario (1)

Consejo de Gobierno extraordinario (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que “el Gobierno de la Región de Murcia solicita al Gobierno central la transferencia de las competencias de Costas y de la cuenca vertiente del Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente”. “Queremos recuperar el Mar Menor, pero llevamos tres años pidiendo al Gobierno central que ejecute el Proyecto Vertido Cero y lamentando que no se mueva un dedo al respecto”, subrayó López Miras.

El Consejo de Gobierno se reunió hoy con carácter extraordinario en un encuentro en el que participaron también los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert, para exponer la evolución del ecosistema durante los últimos días tras realizar labores de análisis y medición de manera permanente. Tras la reunión, López Miras explicó que “con estos pasos, el Gobierno de la Región de Murcia tendrá todas las competencias sobre el Mar Menor, también las que ahora mismo posee el Gobierno central y que no está asumiendo, y que suponen el 80 por ciento”. “Queremos actuar y recuperar el Mar Menor”, remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico.

López Miras ha explicado que las decisiones adoptadas “son firmes y rotundas y refrendan mi compromiso personal y el de todo mi Gobierno con la recuperación del Mar Menor. Vamos a dar respuesta a aquellos problemas que el Gobierno central no hace frente y esta inacción está teniendo, como estamos viendo, unas terribles consecuencias”.

Así, el Gobierno regional exigirá al Ejecutivo central “que lleve a cabo la recuperación del calado de la Gola de Marchamalo de forma inmediata”, tal y como ha recomendado el Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento Científico reunido en la mañana de hoy. En este sentido, el presidente explicó que “se trata de una propuesta para favorecer la oxigenación del Mar Menor en la zona sur y, dada la situación por la que atravesamos, una de las pocas medidas que se pueden tomar a corto plazo según nos indican los expertos”. “En caso de que el Ministerio no acepte nuestra petición en los próximos días, acudiremos a la Justicia para que sea ella la que obligue al Gobierno a proceder o nos permita actuar mediante actuación cautelarísima”, aseguró.

Durante su intervención, López Miras también destacó que “la incesante entrada de agua y nutrientes por la rambla del Albujón es el principal enemigo del Mar Menor y el Gobierno de España, que es quien tiene la obligación y las competencias, no hace tampoco nada para evitarlo”. Por eso, el Consejo de Gobierno de hoy acordó decretar la prohibición de la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón, una decisión que se plasmará en un Decreto Ley “que se tramitará inmediatamente”. El presidente recordó que esta rambla, cada día, vierte 30 millones de litros de agua dulce y 5 toneladas de nutrientes al Mar Menor.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 986.4 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA