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07/08/2021

El servicio de Teleasistencia para personas dependientes extrema las medidas frente al calor

En 2020, el 29 por ciento de los usuarios del servicio presentaron algún tipo de riesgo ante episodios de fuerte calor

El servicio de teleasistencia para personas en situación de dependencia de la Comunidad dispone de un protocolo para hacer frente a temperaturas extremas que pueden producirse a lo largo del año, con el fin de prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas.

Cada año se pone en marcha el Plan de medidas de aplicación desde el 1 de junio al 15 de septiembre, para todas las personas usuarias del servicio de teleasistencia, gestionado por la empresa Tunstall Televida, actualmente unas 6.500, pero de manera especial sobre aquellas más vulnerables en situación de soledad, por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas. De las más de 6.000 personas que recibieron servicio el año pasado durante dichas fechas, casi 1.900 presentaron algún tipo de riesgo que les hizo vulnerables ante episodios de temperaturas extremas, lo que representó el 28,7 por ciento del total de usuarios.

Para detectar cualquier situación de emergencia, este año se ha procedido a la instalación de 4.005 dispositivos de seguridad, 187 de ellos de teleasistencia móvil, para permitir al usuario seguir disfrutando del servicio fuera de su hogar

En base a los indicadores de mayor vulnerabilidad para la salud que establece la Sociedad Española de Geriatría, el servicio de teleasistencia determina un baremo de valoración de clave de Riesgo, que divide a los usuarios de menor a mayor grado de vulnerabilidad (Grados 1,2 y3). En función del mismo, se implantan distintas medidas de actuación, por un lado preventivas, y por otro de intervención.

Prevención e intervención

Entre las medidas preventivas se recogen recomendaciones que se entregan a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de teleasistencia (coordinadoras de zona, unidades móviles y técnicos instaladores). También se realizan charlas informativas para las personas usuarias del servicio y población en general.

Asimismo, desde la Central de teleasistencia se consulta permanentemente la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura, indicando si existe algún nivel de riesgo en cada zona previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo), tanto para los profesionales del servicio, como para las personas usuarias. La base de datos tiene identificadas a las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo sociosanitario (riesgo 1, 2 y 3), lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.

A la hora de intervenir, se aplica un protocolo de detección de síntomas y de primeros auxilios, se estrecha los seguimientos a las personas usuarias a través de llamadas visitas personalizadas, se estrecha la colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a quien se informa semanalmente de las incidencias de emergencias producidas, y se cuida que todas las personas usuarias en situación de riesgo o en soledad, autoricen disponer de la a llave de su domicilio para actuar con mayor rapidez.

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Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

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