Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

07/08/2021

El programa de Teledermatología se consolida y alcanza las 32.400 interconsultas en el primer semestre de 2021

El envío de imágenes dermatológicas desde los centros de salud evita que los pacientes tengan que desplazarse al hospital en más de la mitad de casos

Salud aconseja a los ciudadanos observar periódicamente sus lunares para detectar a tiempo el cáncer de piel

El Programa de Teledermatología del Servicio Murciano de Salud se consolida progresivamente, desde su implantación a finales de 2017, con un creciente uso por parte de los profesionales sanitarios. Así, durante el primer semestre del año se ha alcanzado la cifra de 32.400 imágenes dermatológicas enviadas desde los centros de Atención Primaria a los Servicios de Dermatología, lo que evita que los pacientes tengan que desplazarse al hospital en más de la mitad de los casos.

Durante el citado periodo, los facultativos han trasladado más imágenes dermatológicas que durante todo 2020, cuando se realizaron 31.700 de estas interconsultas.

Asimismo, el tiempo medio de respuesta de Dermatología es de ocho días, de modo que se establece como una herramienta capaz de acortar los tiempos de espera para la valoración de los casos.

Una de los principales objetivos de la Teledermatología es facilitar la detección precoz de lesiones tumorales cutáneas con el objetivo de conseguir buenos resultados asistenciales en cualquier tipo de cáncer cutáneo.

Para ello, el SMS tiene previsto la adquisición y despliegue de dermatoscopios para Atención Primaria y hospitales, además de contar con programas de formación orientados a aumentar la destreza en la detección precoz de signos de malignidad en lesiones cutáneas.

Asimismo, el SMS participará los próximos meses en el desarrollo e implantación de sistemas relacionados con la aplicación de Inteligencia Artificial, integrándolos en la Teledermatología como medio de apoyo diagnóstico.

Observación periódica de los lunares

La Consejería de Salud aconseja llevar a cabo una observación de los lunares de forma periódica para detectar si existe alguna lesión pigmentada sospechosa y consultar al facultativo de Primaria para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado del cáncer de piel, enfermedad que se puede detectar en una fase temprana y prevenirse tomando precauciones básicas.

En este sentido, Salud destaca la importancia de las autoexploraciones y recuerda que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel protegiéndose de las radiaciones solares, principales responsables en el desarrollo de esta enfermedad.

Cada año se diagnostican cerca de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia y se registran un promedio de 30 muertes por esta causa.

Recomendaciones frente al sol

Entre las recomendaciones se incluye no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años.

También hay que vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 mm, tacto áspero o escamoso, pican o sangran.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA