Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

01/08/2021

La Comunidad realiza trabajos de regeneración de masas forestales incendiadas en montes de Calasparra y Cieza

Ha actuado a lo largo de ocho meses sobre una superficie de 235 hectáreas afectadas por el incendio de 1994, con una inversión de más de 326.000 euros

Trabajadores de la Comunidad realizan tareas de limpieza de montes en Calasparra

Trabajadores de la Comunidad realizan tareas de limpieza de montes en Calasparra

Formato: jpeg
Tamaño: 310.32 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma ha llevado a cabo trabajos de recuperación de masas forestales afectadas por el incendio del verano de 1994 en montes de los términos municipales de Calasparra y Cieza, de acuerdo con la zonificación establecida en los Planes de Gestión de terrenos afectados por las llamas y sobre una superficie de 235 hectáreas con una inversión de algo más de 326.000 euros.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó que “los trabajos comenzaron en octubre de 2020 y concluyeron el pasado mes de mayo, y se ha actuado también en el acondicionamiento de más de 47 kilómetros de viales y en la construcción de muros de contención de taludes y albarradas de mampostería hidráulica, para la corrección de hidrología de cauces”.

Perona recordó que en julio de 1994 un gran incendio forestal arrasó un total de 24.000 hectáreas en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, y que afectó a los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza. De acuerdo con el ‘Programa de seguimiento de incendios en la Comarca Noroeste y Cieza’ y el ‘Plan técnico de gestión forestal de los terrenos afectados por los grandes incendios de la Región de Murcia’, se han establecido actuaciones de recuperación en función de las necesidades existentes y, entre ellas, actuaciones de ayuda a la vegetación natural mediante trabajos selvícolas de clareo y repoblación.

La situación actual de la zona incendiada en 1994 es de regeneración irregular, que resulta excesiva en algunos rodales, provocando un estado de riesgo frente a plagas y un crecimiento lento e inadecuado de la masa. Por tanto, el conjunto de trabajos de ayuda a la regeneración persigue recuperar la funcionalidad ecológica y la biodiversidad original, y activar los servicios ecosistémicos que prestaba la superficie forestal antes de sufrir el incendio. De este modo, debe alcanzarse una vegetación arbórea estable y permanente, en equilibrio con las condiciones del medio, semejante a la que vegetaba en la zona con anterioridad al incendio de 1994.

Para ello, se han aplicado tratamientos de saneamiento del regenerado, mediante desbroces, clareos y realces, además de las mencionadas actuaciones en ramblas y ramblizos y los trabajos de mejora de la infraestructura vial.

Así, los trabajos realizados sobre los montes suponen una mejora significativa de las masas forestales, también conocidas como infraestructuras verdes, y la ejecución de clareos de diferente naturaleza tiene efectos muy positivos para la adaptación de las masas arbóreas al cambio climático y hacerlas más eficientes en la captura de CO2.

Además, con estas actuaciones se fomenta el empleo en zonas rurales. El desarrollo del proyecto ha generado, aproximadamente, 2.800 jornales, en las diferentes fases de trabajo. Los residuos procedentes de los clareos y podas se han eliminado a través de astillado de los restos y su triturado posterior.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA