Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

26/07/2021

El Grupo de Trabajo de Planificación Hidrológica inicia su actividad y colaborará con la Comunidad en el proceso de planificación hidrológica

Está compuesto por especialistas de seis universidades de cuatro comunidades autónomas diferentes, el Instituto Euro Mediterráneo del Agua, Imida o el Instituto Geológico y Minero de España

El consejero Antonio Luengo preside la constitución del Grupo de Trabajo de Planificación Hidrológica.

El consejero Antonio Luengo preside la constitución del Grupo de Trabajo de Planificación Hidrológica.

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente acogió esta mañana la celebración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Planificación Hidrológica, “un encuentro de expertos de reconocido prestigio cuyo objetivo es prestar asistencia técnica en diferentes aspectos relativos a la planificación hidrológica que servirán a la Comunidad para completar las alegaciones, en las que ya se trabaja, al Plan del Tajo”.

Palabras del consejero Antonio Luengo quien asistió a la composición de este grupo de trabajo multidisciplinar formado por expertos a nivel nacional para analizar la planificación hídrica de la Región de Murcia y todas aquellas que tengan incidencia en nuestra Comunidad. “El Grupo colaborará en el estudio y preparación de comentarios, sugerencias y alegaciones al proceso de planificación hidrológica, recientemente abierto por el Gobierno de España, y cuyo plazo de consulta se extiende hasta el 21 de diciembre”.

“Queremos contar con la experiencia y el saber de aquellos profesionales de reconocido prestigio y honradez intelectual, lo que nos ayudará a estudiar y argumentar las negativas consecuencias derivadas de la escasez hídrica que sufre la Región de Murcia”, destacó. “Debemos aportar conocimiento para evitar que la ignorancia se imponga. Y qué mejor que dejar ese papel en manos de las universidades y organismos especializados con experiencia en desarrollar herramientas para garantizar el cumplimiento exhaustivo de las diferentes normativas de gestión hídrica”, añadió Luengo.

El consejero reconoció que “este apoyo técnico y científico es fundamental en el momento en que nos encontramos, a las puertas de que el Gobierno de España lleve a cabo determinadas actuaciones que serán enormemente perjudiciales para la Región”. Todo ello, ante la inminente aprobación del Decreto que modificará las reglas de explotación, reduciendo a 27 hectómetros las transferencias de agua en nivel 2, por los 38 hectómetros actuales”. “Un ataque que se suma a la reciente tramitación del borrador Plan de Planificación de la Cuenca del Tajo y la elevación de los caudales mínimos, que provocarán una reducción de 80 hectómetros cúbicos cada año, casi un tercio del volumen actual, perjudicando gravemente al consumo humano y al regadío”.

Integrantes y áreas de trabajo

El Grupo de Trabajo de Planificación Hidrológica está compuesto inicialmente por representantes de seis universidades de cuatro comunidades (Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de La Rioja), el Instituto Euro Mediterráneo del Agua, el Imida o el Instituto Geológico y Minero de España.

Así, en la reunión de hoy participaron Francisco Cabezas, Teresa Navarro, Alejandro Pérez Pastor, Javier Senent, Joaquín Melgarejo, Antonio Fanlo, Luis Garrote, Victoriano Martínez, José Daniel Buendía, José María Gómez, José Luis García Aróstegui, Javier Gilabert y José Manuel Conesa.

Par facilitar su labor, se han determinado cuatro áreas de trabajo prioritarias: la situación de los caudales ecológicos; la hidrología actual y la futura de la cabecera del Tajo; el impacto de todo ello sobre la operatividad del trasvase; y la evaluación de algunos efectos fundamentales sobre la cuenca del Segura como son régimen previsto de sustituciones y conexiones de las desaladoras, efectos medioambientales esperables, situación de los acuíferos sobreexplotados, Memorándum Tajo-Segura y sus reglas de explotación, y costes resultantes de las alternativas previstas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA