Contenido principal

Minas

Autorización de explotación de recursos de la sección A)de la Ley de Minas

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera (A14013868)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1106 - Autorización de explotación de recursos de la sección A)de la Ley de Minas

Objeto

Ejercitar el derecho de aprovechamiento de recursos minerales clasificados como de la sección A).

Destinatarios

Empresas.

El dueño de los terrenos en donde se encuentren los recursos, o a las personas físicas o jurídicas a quienes ceda sus derechos en los términos y condiciones establecidos en el título III del reglamento general para el régimen de la minería.

Requisitos

Ser el propietario de los terrenos afectados por la explotación proyectada.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante mediante fotocopia compulsada del DNI o del CIF y de la escritura de constitución de la sociedad, según se trate de persona física o jurídica. En caso de solicitarlo representante legal, fotocopia compulsada del DNI y poderes de representación (no es necesario si se ha aportado anteriormente, debiendo indicarse el expediente en el que se ha aportado).

    Para la solicitud de proyectos sometidos directamente a evaluación de impacto ambiental, se deberá aportar 14 ejemplares del denominado documento inicial del proyecto, con el contenido mínimo establecido en el artículo 90 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada.

    Para la solicitud de proyectos sometidos a decisión caso por caso, deberá aportar 14 ejemplares del denominado documento ambiental del proyecto, con el contenido mínimo establecido en el artículo 85 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada.

    En el caso de ser un proyecto no sometido a autorización ambiental única, el interesado deberá adjuntar a la solicitud la comunicación y demás documentación presentada ante el órgano ambiental relacionada en el artículo 22 de la Ley de Protección Ambiental Integrada, así como la respuesta del órgano ambiental, si la hubiera.

    Documentación acreditativa del derecho al aprovechamiento respecto del dominio del terreno, para lo cual se deberá aportar lo siguiente:

    Cuando el yacimiento se ubique en terrenos de titularidad privada, deberá aportar la siguiente documentación (copias compulsadas):

    - Escritura o escrituras de propiedad de los terrenos.
    - Nota simple del registro actualizada a la fecha de la solicitud.
    - Certificados catastrales descriptivos y gráficos de los terrenos actualizados a la fecha de la solicitud.

    En el caso de que el terreno sea arrendado, además de la documentación anterior, se deberá aportar el contrato de arrendamiento en el que se especifique la cesión del derecho al aprovechamiento del yacimiento del titular del terreno al solicitante, suscrito por ambas partes y visado por hacienda (justificante de haber pagado los impuestos correspondientes).


    Cuando el yacimiento se ubique en terrenos de titularidad pública (montes de utilidad pública), deberá aportar la autorización de ocupación del monte para la apertura de la explotación minera emitida por el ayuntamiento correspondiente (como titular del monte), y a su vez, se deberá aportar la autorización de ocupación emitida por la dirección general de medio ambiente(como gestor del monte).En el caso de ubicarse la explotación en un cauce público declarado, deberá aportarse la Concesión del organismo de cuenca para el desarrollo de la explotación.


    Plano topográfico, a escala mínima 1:5000, sobre la base del plano topográfico regional, en el que se reflejen e identifiquen los terrenos afectados (limites catastrales o de propiedad), y los límites de la explotación, ampliación o modificación solicitada, que necesariamente se deberán ubicar dentro de la propiedad.


    3 Ejemplares del proyecto de apertura de explotación ajustado a los contenidos establecidos en el apartado 1), del anexo III.- proyectos y estudios mineros, de la resolución de la dirección general de industria, energía y minas de 4 de noviembre de 2002 por la que se desarrolla la orden de 9 de septiembre de 2002, de la consejería de ciencia, tecnología, industria y comercio, por la que se adoptan medidas de normalización en la tramitación de expedientes en materia de industria, energía y minas.

    3 ejemplares de plan de restauración.

    1 ejemplar de estudio geológico-geotécnico del yacimiento.

    1 Ejemplar del documento sobre seguridad y salud.

    1 Nombramiento del director facultativo de la explotación.

    Ejemplar para la administración del comprobante de haber satisfecho las tasas correspondientes (T-650).

     

     

     

     

     

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

En los expedientes de solicitud de autorizaciones, ampliaciones o modificaciones de explotaciones de recursos de la sección A) de la Ley de minas, se deberán obtener conjuntamente las siguientes autorizaciones:

A) Autorización de explotación, conforme a la Ley 22/1973, de 21 de julio, de minas.

B) Autorización ambiental única, en su caso, conforme a la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada en la Región de Murcia, la cual se debe obtener previamente al otorgamiento de la autorización de explotación.

C) Aprobación del plan de restauración, la cual se realizará conjuntamente con la autorización de explotación, conforme al R.D. 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Normativa

Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada. (BORM número 116 de, 22/05/2009).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 4 de noviembre de 2002 por la que se desarrolla la Orden de 9 de septiembre de 2002, de la Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio, por la que se adoptan medidas de normalización en la tramitación de expedientes en materia de Industria, Energía y Minas. Anexo III. Documento 11). Anexo IV. Documentos 2), 3), 4) y 17). (BORM nº 284, de 10/12/2002).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (BOE nº 285, de 27/11/1992).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 54/1980, de 5 de noviembre, de la Jefatura del Estado, de modificación de la Ley de Minas, con especial atención a los recursos minerales energéticos. (BOE nº 280, de 21/11/1980).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 22/1973, de 21 de julio, de la Jefatura del Estado, de Minas. (BOE nº 176, de 24/07/1973).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de impacto ambiental de proyectos. (BOE nº 23 de 26/01/2008).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. (BOE nº 143, de 13/06/2009).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las industrias extractivas. (BOE nº 240, de 07/10/1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 863/1985, del 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. (BOE nº 140, de 12/06/1985).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, del Ministerio de Industria y Energía, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería. (BOE nº 295 y 296, de 11 y 12/12/1978).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden ITC/101/2006, de 23 de enero por la que se regula el contenido mínimo y estructura del documento sobre seguridad y salud para la industria extractiva. (BOE nº 25, de 30/01/2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

Seguimiento de la tramitación:

Los interesados podrán hacer un seguimiento telemático del estado en el que se encuentra la tramitación del procedimiento, mediante certificado digital, debiendo para ello acceder a la Sede Electrónica de la CARMEste enlace se abrirá en una nueva ventana y pulsar sobre el enlace denominado "Cómo va lo mío". En caso de estar en posesión de la diligencia de inscripción, podrán también realizar esta consulta seleccionando el procedimiento correspondiente e introduciendo el número de expediente y la contraseña que figura en la parte inferior del código de barras que contiene la diligencia de inscripción.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.