Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

03/04/2021

Once centros educativos adaptan 25 proyectos de FP para responder mejor a las demandas reales de las empresas

Los proyectos presentados a la convocatoria de flexibilización curricular han triplicado los recibidos en la edición anterior

El número de alumnos de Formación Profesional ha batido un récord histórico en la Región este curso escolar, con más 29.800 estudiantes matriculados, lo que supone el mayor aumento conseguido en los últimos cuatro años

La Consejería de Educación y Cultura publicará el próximo lunes la resolución de la selección de proyectos que permitirá a los centros de Formación Profesional adaptar contenidos, horarios y duración de los módulos profesionales. El objetivo es adecuar los currículos a las necesidades reales de las empresas.

Esta es la segunda convocatoria de estas características y el éxito ha sido indudable puesto que se han recibido más del triple de solicitudes que en el curso anterior. En esta ocasión 11 centros educativos han presentado 26 proyectos de flexibilización curricular, de los cuales se han aprobado 25.

En el curso 2019-2020 se puso en marcha de manera experimental en el CIFP Carlos III de Cartagena el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con el perfil profesional de Internet de las Cosas y en el actual 2020-2021, a pesar de la pandemia, se están desarrollando ocho ciclos flexibilizados.

Esta flexibilización pretende dotar de autonomía a los centros educativos en los que se imparte Formación Profesional para que, apoyados en empresas de un sector determinado, puedan adaptar parte del ciclo formativo a las necesidades específicas a través de un proyecto.

De esta forma, los centros tienen la posibilidad de modificar los contenidos, la carga lectiva semanal y/o duración de módulos profesionales. Por el contrario, no tienen capacidad de modificar los módulos profesionales incorporados en los currículos por la Región, así como los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Formación en Centros de Trabajo y, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, Proyecto.

Autonomía de los centros educativos

En todo caso, los proyectos respetan los contenidos básicos y duración mínima atribuidos a cada módulo profesional en los reales decretos por los que se establecen los títulos correspondientes; incluyen la totalidad de los módulos profesionales del currículo establecido con carácter general por la Región de Murcia; mantienen las atribuciones docentes; cumplen un horario semanal mínimo de 30 sesiones lectivas y cumplen la asignación de créditos ECTS a los diferentes módulos profesionales.

La flexibilización curricular en FP responde a una política educativa decidida a dotar de una mayor autonomía a los centros educativos con estas enseñanzas, así como una confianza plena en la profesionalidad de los docentes.

El número de alumnos de Formación Profesional ha batido un récord histórico en la Región este curso escolar 2020-2021, con más 29.800 estudiantes matriculados, lo que supone el mayor aumento conseguido en los últimos cuatro años.

“La pandemia no ha supuesto un freno para que los centros sigan adaptándose a lo que las empresas necesitan. Precisamente, es más necesario que nunca que las enseñanzas de Formación Profesional tengan la capacidad de adaptarse a los sectores productivos, y el profesorado, que está al día y no cesa en su empeño de mejorar la calidad de las enseñanzas, se ha esforzado para diseñar flexibilizaciones de los currículos que permitan al alumnado obtener una mejor cualificación para el empleo”, explicó el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA