Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

23/02/2021

Actuaciones realizadas en el "Plan de Trabajo 2020", del Centro de Referencia Nacional de Ganadería/CIFEA de Lorca en el ámbito de la formación profesional

Actuaciones realizadas en el "Plan de Trabajo 2020", del Centro de Referencia Nacional de Ganadería/CIFEA de Lorca en el ámbito de la formación p...

Actuaciones realizadas en el "Plan de Trabajo 2020", del Centro de Referencia Nacional de Ganadería/CIFEA de Lorca en el ámbito de la formación profesional

Formato: png
Tamaño: 413.02 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Mediante Convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se aprobaron los Planes de Actuación Plurianuales 2019-2022, del Centro de Referencia Nacional de Ganadería en el ámbito de la Formación Profesional, publicado en el BOE de 14 de enero de 2020, mediante Resolución de 2 de enero de 2020.

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del citado Convenio, en su reunión de 12 de febrero de 2020, aprobó el Plan de Trabajo Anual de 2020 del CRN de Ganadería.

Hay que destacar que este año, la crisis de salud pública debida al Covid 19, ha hecho que se tengan que adaptar todas las actuaciones del país a esta circunstancia y también ha ocurrido con el Plan de Trabajo del CRN de Ganadería del 2020.

No obstante, hay que poner de manifiesto que se ha realizado un gran esfuerzo por llevar a cabo la mayor parte de las actuaciones programadas, siempre que ha sido posible de forma on-line, para no poner en riesgo la salud de forma presencial.

Una de las primeras acciones que se han llevado a cabo ha sido la elaboración y mejora de las prestaciones de la página web del CRN.

En cuanto a la elaboración de material didáctico, se han hecho las siguientes Guías de Aprendizaje y Evaluación de los Certificados de Profesionalidad:

• Producción Porcina de Reproducción y Cría (AGAP0108) de 280 horas.
• Producción Porcina de recría y Cebo (AGAP0208) de 250 horas.

También se ha realizado material didáctico para tele-formación e impartición piloto, en colaboración con las principales Asociaciones Sectoriales de Porcino, de las siguientes Unidades Formativas:

• MF0004-2: Producción de cerdos de renuevo, reproductoras y cerdos lactantes (150 horas)
• UF0164: cuidados en cerdas de renuevo, reproductoras y lechones (70 horas)
• UF0165: Manejo de la reproducción porcina (80 horas)

Se han realizado los estudios necesarios para definir y conocer bien el marco de actuación del CRN de Ganadería, con la Identificación de entidades/profesionales del sector, red de informantes clave y elaboración de mapas sectoriales del área de ganadería.

En cuanto a la Coordinación con Organismos del Sector se ha participado en:

• Reuniones coordinadas por el SEPE, con el Observatorio de las ocupaciones, en Comisiones Paritarias Sectoriales, para la detección de necesidades formativas, en talleres para la elaboración de programas Formativos de la Red de CRNs, así como en reuniones entre diferentes Centros de Referencia Nacional.

• Con el INCUAL se ha participado en la realización del Contraste Externo de Cualificaciones Profesionales.

La participación del CRN de Ganadería en SEPOR 53: Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, que este año ha consistido en un certamen virtual del 26 al 29 de octubre, con el patrocinio de las siguientes Jornadas:

• “Del animal al hombre, retos de sanidad y salud pública” moderada por el Dr. D. Gaspar Fr. Ros Berruezo Decano de la facultad Veterinaria y coordinada por la Dr. Dª Elisa Escudero Pastor, Secretaria y Coordinadora de Calidad, ambos de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
• “El Mercado en la nueva estrategia “Del Campo a la Mesa” moderada por D. Alberto Álvarez y como ponentes D. Manuel García de Interporc, D. Miguel Ángel Higuera de Anprogapor y Dña. Esperanza Orellana del MAPA.
• “Nuevos Métodos de Monitotización de PRRS: Aplicación Práctica”, que ha tenido como ponente a D. José Angulo, Director del Global Technical Lead Swine de Zoetis.

Se ha realizado también una “Jornada de Orientación al Emprendimiento y Autoempleo: Presentación de Casos de Éxito”, dirigida a alumnos de la familia profesional agraria, con la visita a la Quesería el Roano de Lorca, una empresa de elaboración artesanal de quesos, que acumula once galardones internacionales en cuatro años.

Con esta Jornada se pretendía transmitir a los alumnos valores muy importantes como el trabajo, la ilusión y el espíritu de superación, necesarios para el emprendimiento y autoempleo, también de forma muy práctica y sencilla conocieron la importancia de la investigación y la innovación, la I+D+i, necesarias en cualquier proceso de búsqueda y mejora del conocimiento.

Se han llevado a cabo los siguientes “Cursos del Plan de Perfeccionamiento Técnico del Profesorado en el ámbito de la F.P”, mediante la modalidad webinar, a través de internet, con la participación de alumnos de todas las Comunidades Autónomas:

• Curso de Iniciación a la Apicultura
• Manejo de Programas de Gestión en Granjas
• Global Gap en Ganadería

Se ha realizado un curso on-line de bienestar animal de ámbito nacional para desempleados.
Igualmente se ha iniciado la elaboración de procedimientos de gestión ganadera para la ISO 9000 del Centro.

Se está llevando a cabo una Investigación sobre la Mejora Genética de la Cabaña de Equinos en las instalaciones del CRN de Ganadería de Lorca, que es un “Proyecto de Sexaje de Espermatozoides Equinos”, en el que está participando el CRN de Ganadería, CIFEA de Lorca, la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia y Humeco, Productos Veterinarios.

Una actuación que ha realizado el CRN, con una metodología muy innovadora, ha sido el Diseño y Elaboración de Material Didáctico, con subtítulos en castellano, árabe y rumano, teniendo en cuenta la gran incidencia de población procedente de todos estos países que solicita formación en el CRN de Ganadería, se han hecho los siguientes materiales:

• Visita virtual explotación porcina (bienestar animal en cubrición, gestación y parideras)
• Visita virtual vehículo de transporte ganadero (bienestar animal, acondicionamiento y limpieza y desinfección)

Por último y dentro del Plan de Comunicación del CRN, se ha elaborado un vídeo que consiste en una visita virtual de la ubicación del centro, así como de las instalaciones, que se encuentran en el CIFEA de Lorca, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura Ganadería Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Como hemos comentado, en tiempos difíciles, debidos a la crisis de salud pública que estamos atravesando por el Covid-19, el sector agroalimentario no se puede detener y el CRN de Ganadería de Lorca tiene que estar muy presente.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA