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Presidencia y Hacienda

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20/02/2021

La Comunidad mejora la asistencia legal a los ayuntamientos a través de un portal web

Los consistorios de menos de 20.000 habitantes ven ampliados los servicios de esta base de datos jurídica, mientras que los de entre 20.000 y 50.000 habitantes tienen acceso por primera vez

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Presidencia y Hacienda financiada a través de la Dirección General de Administración Local

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha mejorado la asistencia y asesoramiento que presta a los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Región de Murcia con la ampliación de los servicios del portal web gratuito denominado Vlex Región de Murcia, que permite resolver numerosas dudas legales a través de la consulta de diferentes bases de datos de jurisprudencia y doctrina.

Los 28 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ya tenían acceso a este portal, pero ahora se han incrementado las opciones de consulta con la introducción de más de 36 millones de documentos a texto completo; casi 6.000 formularios, esquemas, modelos y escritos; seminarios virtuales sobre temas de actualidad; bases de datos con más de 10 millones de noticias, y más de 400.000 textos de jurisprudencia, legislación, doctrina y bibliografía.

Por su parte, los 13 ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes tendrán acceso por primera vez a este sitio web y, además de las nuevas funcionalidades habilitadas, podrán disfrutar de aquellas a las que ya venían teniendo acceso los consistorios de menos de 20.000 habitantes. Entre estas últimas se encuentran, por ejemplo, un buscador inteligente de documentos; un índice analítico de citas legislativas; un traductor jurídico, o la posibilidad de personalizar las bases de datos en función de diferentes criterios.

La suscripción a este portal es financiada por la Consejería a través de la Dirección General de Administración Local, por lo que el servicio resulta gratuito para los consistorios. La Consejería cuenta con un convenio de colaboración con la multinacional jurídica española Vlex, propietaria de la web.

El director general de Administración Local, Francisco Abril, destacó que “el objetivo de este nuevo servicio es ofrecer a los ayuntamientos información clara y detallada sobre aspectos legales que surgen en el día a día de la gestión municipal, así como de los distintos trámites que realizan, mediante el acceso a una de las mejores bases de datos de administración local. Se trata de una herramienta muy eficaz, que ofrece un contenido muy completo, y cuyas prestaciones hemos querido ampliar a nuevos consistorios”.

Además de la cobertura completa de la legislación española, Vlex también ofrece acceso a contenido de la Unión Europea y de derecho internacional. Entre sus ventajas se encuentran la reducción del tiempo dedicado al análisis de documentación y la garantía de seguridad jurídica. La Consejería ya se ha dirigido a los ayuntamientos para facilitar los trámites de acceso al portal, que exige una autentificación y el alta como usuario.

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Categoría nota prensa: Presidencia y Hacienda

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