Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

13/02/2021

'El amor no duele', lema de la campaña puesta en marcha en las asociaciones de discapacidad en materia de prevención de la violencia de género

Se enmarca en el programa formativo 'Sensibiliza T'' llevado a cabo también en los centros de menores, que tiene además como objetivo fomentar la igualdad a través de diversas acciones y talleres

Las directoras generales de Mujer y Discapacidad, con responsables de la asociación 'R Inicia T'

Las directoras generales de Mujer y Discapacidad, con responsables de la asociación 'R Inicia T'

Formato: jpeg
Tamaño: 827.78 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha impulsado a través de sus direcciones generales de Mujer y Diversidad de Género; Familias y Protección del Menor; y Discapacidad, el programa ‘Sensibiliza T’ para ahondar en una mayor sensibilización y concienciación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Se trata de acciones formativas coordinadas por un equipo profesional multidisciplinar de las propias entidades y de la asociación que lo lleva a cabo, R Inicia T.

La metodología, tanto en centros de menores como en asociaciones que acogen a personas con discapacidad, se basa en sesiones presenciales -cuando la situación epidemiológica lo ha permitido-, de una hora y media cada una, y siempre adaptadas a la organización interna de cada entidad. Además, se han celebrado sesiones de dos horas vía telemática.

En total, en discapacidad se han puesto en marcha acciones en cinco asociaciones: Plena Inclusión, Fundown, Ceom, Apices y Afesmo. En ellas han participado un centenar de personas, entre usuarios, familiares, profesionales y voluntarios. La finalidad ha sido trabajar en la prevención y mejorar la atención especializada a niñas y mujeres con discapacidad a través de diferentes talleres en los que se han involucrado tanto profesionales como también los voluntarios que asiduamente colaboran con las asociaciones y entidades.

En las acciones desarrolladas para las personas con discapacidad, ‘Sensibiliza T’ ha puesto el foco en saber distinguir qué es adecuado en una relación amorosa o afectiva y qué no lo es. Para ello, el lema escogido ha sido ‘El amor no duele. Enséñame a querer’ y a través de esta iniciativa, con ejemplos cotidianos, sencillos y adaptados, se ha profundizado en cuáles son los verdaderos valores de una relación y qué tipo de conductas no son adecuadas ni sanas.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó que “este tipo de acciones nos ayudan a llegar a los menores y a las personas con discapacidad para que tengan herramientas a su alcance con las que conocer mejor porqué es tan importante la igualdad, practicarla a diario, promoverla y, sobre todo, frenar cualquier conducta o comportamiento que ellos mismos consideren que atenta contra la dignidad de las personas o pueda ser ofensivo o degradante”.

Actuaciones en los centros de menores

El programa ‘SensibilizaT’ comenzó en los centros de menores en el mes de junio y se ha venido desarrollando hasta este pasado diciembre. En los talleres y formaciones se ha insistido en la transmisión de valores, normas y actitudes que favorecen los comportamientos de respeto a los demás y a la igualdad y dignidad de las mujeres, así como a la convivencia, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia. ‘Creciendo iguales’ es el programa específico dirigido a menores de entre 6 y 12 años; y ‘Enséñame a querer’ y ‘Cuestiona T’ han estado dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18. En total, estas acciones formativas han llegado a cerca de 70 niñas y 80 niños, todos ellos usuarios de los centros de menores dependientes de la Consejería.

La experiencia desarrollada ha resultado muy satisfactoria y alentadora gracias en gran parte a la respuesta obtenida tanto de los menores como de los usuarios y usuarias de los centros de personas con discapacidad. Su participación e interés en las sesiones formativas ha sido muy elevado, planteando diversas cuestiones relativas a las materias que se han tratado. Además, las familias se han mostrado también partícipes y han insistido en la necesidad de seguir implementando medidas de esta índole para trabajar en la erradicación de la violencia de género y promover la igualdad entre los menores y las personas que sufren alguna discapacidad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA