Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Noticias

12/02/2021

La Comunidad presenta 21 proyectos por más de 81 millones de euros de fondos sociales del Plan de Resiliencia

Más del 65 por ciento de los programas se centrarán en fomentar los cuidados de larga duración de personas mayores y dependientes

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha presentado al Gobierno central los 21 proyectos que se financiarán mediante los fondos sociales de 81,52 millones de euros asignados en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que se remitirá a la Unión Europea y se articulará durante tres años. La Región de Murcia contará en 2021 con un total de 22,5 millones de euros; con casi 28 millones en 2022; y con algo más de 30 millones en 2023.

Estos programas se centran en los cuidados de larga duración de las personas mayores; modernización de los servicios sociales y de los modelos de protección residencial; y acogimiento en familias especializado de niños y adolescentes.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, se trata de “una oportunidad para alcanzar los objetivos de mejora dentro de los cuidados y los Servicios Sociales de la Región, y para salir reforzados de esta crisis que estamos viviendo”.

Un plan transversal para los cuidados, la igualdad y la inclusión

Casi el 65 por ciento de los fondos se destinarán al fomento de los cuidados de larga duración de personas mayores y de dependientes. Más concretamente, el 55 por ciento se invertirá en la dotación de nuevos equipamientos públicos, basados en una nueva arquitectura centrada en la persona y en la atención en entornos comunitarios, así como en la remodelación y adaptación de equipamientos existentes. El 10 por ciento restante servirá para incorporar las Nuevas Tecnologías al servicio de los cuidados para la promoción de la autonomía personal: la Teleasistencia.

Otra de las líneas de inversión del Plan de Resiliencia es la dirigida a la modernización de los Servicios Sociales. La transformación tecnológica y los proyectos piloto que promuevan la innovación en los servicios sociales, acaparan un 26 por ciento de los fondos. Desde la simplificación administrativa, desarrollo de nuevos canales de acceso y prestación de servicios, hasta el intercambio de información entre sistemas y servicios para una atención global e integrada de estos.

En esta misma línea se han trabajado proyectos para la modernización de infraestructuras, digitalización y mejora de los modelos de protección residencial, y de acogimiento familiar especializado de niños y adolescentes. Un marco en el que se pretende favorecer los modelos de atención, más centrado en los derechos del niño y en la inclusión social y profesional de los jóvenes. Para ello, se ha destinado un 10 por ciento del total de fondos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA