Contenido principal

Presidente

Noticias

10/02/2021

López Miras anuncia la realización de cribados masivos para avanzar en la identificación temprana de asintomáticos

El presidente de la Comunidad comparece en la Asamblea Regional para informar de la gestión del covid-19 y explica que el Servicio Murciano de Salud contará "en las próximas semanas" con un nuevo equipo que permitirá realizar 6.000 pruebas PCR diarias

Reclama "más vacunas" al Gobierno central para poner en marcha un modelo mixto que incluirá "puntos de vacunación masiva en grandes superficies como pabellones deportivos para agilizar su administración"

Avanza un Plan de Reactivación para el sector turístico regional "que ofrecerá más de 21 millones de euros para las empresas turísticas en líneas de subvención y acciones de promoción", junto con líneas de préstamos bonificados que movilizarán más de 50 millones

El presidente de la Comunidad comparece en la Asamblea Regional para informar de la gestión del covid-19

El presidente de la Comunidad comparece en la Asamblea Regional para informar de la gestión del covid-19

Formato: jpeg
Tamaño: 53.38 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de la gestión del covid-19, que en las próximas semanas el Servicio Murciano de Salud (SMS) “contará con un nuevo equipo que permitirá realizar cribados poblacionales en la Región de Murcia”. Se trata de un sistema novedoso que permitirá realizar pruebas PCR “de forma masiva” a través del procesamiento agrupado de muestras en el cribado del covid-19.

En concreto, el nuevo equipo permitirá realizar 6.000 PCR diarias y, además, avanzar en la estrategia de identificación temprana de asintomáticos. “Nuestro objetivo es intervenir realizando un seguimiento periódico de trabajadores de residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como a sus usuarios, para evitar la entrada del virus”, explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien añadió que las pruebas también se realizarán entre los trabajadores del SMS, así como en centros escolares donde se detecten casos y en empresas privadas para hacer seguimiento de brotes.

“Daremos un paso más en nuestra capacidad diagnóstica que, en estos momentos, es ya una de las más altas de toda España”, dijo López Miras, quien puso en valor el trabajo de los 576 rastreadores de la Región de Murcia, una cifra que supone “casi el doble de lo que estima como idóneo la Organización Mundial de la Salud”.

“No hay nada más importante que proteger la vida de las personas”, dijo el presidente, quien subrayó que “no puede haber nada que interfiera en los criterios que los técnicos de Epidemiología y Salud Pública marcan y, mucho menos, con un interés político”.

En este sentido, destacó que “es evidente que las medidas que hemos puesto en marcha están dando resultado” ya que “en la última semana el número de contagios ha descendido un 50 por ciento en la Región de Murcia”. Además, desde el inicio de la pandemia, la plantilla del SMS ha aumentado en más de 4.139 profesionales, lo que supone un incremento del 17,4 por ciento, y laAtención Primaria se ha reforzado con más de 100 plazas.

“Todas nuestras decisiones han ido en el sentido de luchar contra el virus con todos los instrumentos que teníamos en nuestra mano”, dijo López Miras, quien reconoció que “nos hubiera gustado contar con más herramientas e instrumentos jurídicos para hacer frente a la enfermedad” y consideró “deseable” una “mayor implicación y liderazgo por parte del Gobierno central, que decidió no tomar medidas, pero tampoco nos posibilitó a las comunidades autónomas que lo hiciésemos”.

Así, pidió al Ejecutivo central “que arbitre cuantas herramientas jurídicas sean necesarias para que las comunidades podamos actuar con eficacia e independencia”. “Es urgente convocar la Conferencia de Presidentes para abordar esta cuestión insoslayable porque ya hay en España nuevas variantes del virus, mucho más contagiosas, que se expanden con mayor rapidez, y es imprescindible actuar”, dijo.

Puntos para vacunación masiva

Durante su intervención, López Miras también anunció que la Región de Murcia pondrá en marcha “un modelo mixto de vacunación con el objetivo de vacunar masivamente a la población en cuanto el Ministerio autorice a pasar al siguiente grupo”. En este sentido, explicó que “para ello, y en función de la disponibilidad de vacunas, se determinarán puntos de vacunación masiva en grandes superficies como pabellones deportivos para agilizar su administración y, además, también establecerán diferentes horarios para la vacunación en centros de salud de forma que la administración de la vacuna sea más accesible para toda la Región”.

Sin embargo, advirtió que “nadie debe llevarse a engaño” y avanzó que “tenemos los pabellones listos, tenemos el personal suficiente y tenemos el sistema estructurado, pero no tenemos las vacunas”. “Sin vacunas, no podemos hacer absolutamente nada y estaremos perdiendo un tiempo muy valioso para ganar la batalla al virus”, remarcó.

Aun así, puso en valor que “con las dosis que nos han llegado hasta ahora, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de vacunación” y que “estamos vacunando en turnos de mañana, tardes y fines de semana, incluidos festivos”. En este sentido, enfatizó que “fuimos la primera comunidad autónoma en acabar, en garantizar la inmunidad a nuestros mayores en residencias y a usuarios de centros para personas con discapacidad”.

Actualmente, se están vacunando de segunda dosis los profesionales sanitarios y, en palabras del presidente, “terminaremos esta semana con los de primera línea, por lo que volveremos a ser la primera comunidad en finalizar con este grupo”. “La semana que viene finaliza la vacunación de prácticamente la totalidad de los profesionales del SMS y volveremos a ser una vez más una de las primeras comunidades en finalizar otro de los grupos de vacunación”, aseguró.

En este punto, consideró “urgente” comenzar la vacunación de las personas mayores de 80 años. “Tenemos capacidad para aumentar considerablemente el ritmo de vacunación si el Gobierno central aumenta la distribución”, dijo, para añadir que “necesitamos vacunas y, si no llegan, no podremos ofrecer la seguridad que todos necesitan”.

Plan de Reactivación para el sector turístico

El presidente también pidió “altura de miras, diálogo y voluntad” para aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2021, porque “por encima de nuestras opiniones políticas, de la disparidad de criterios, hay un bien común que tenemos la obligación de conseguir, especialmente cuando vienen mal dadas”. “Estamos ante los Presupuestos más trascendentales de la historia de la Región”, remarcó.

De su aprobación dependerá un Plan de Reactivación para el Sector Turístico Regional, que ofrecerá más de 21 millones de euros para las empresas turísticas en líneas de subvención y acciones de promoción, junto con líneas de préstamos bonificados que movilizarán más de 50 millones de euros en inversiones avaladas por el Gobierno regional. “Todo ello, con el claro objetivo de poner el contador a cero tras esta devastadora pandemia, y de afrontar la etapa postcovid con la fortaleza de un sector clave que, sin duda, está siendo el más golpeado por esta pandemia”, dijo López Miras.

“Este Plan se sumaría a los esfuerzos que ya ha realizado el Gobierno regional para intentar paliar los daños que esta crisis está causando a miles de pequeños y medianos empresarios”, destacó el presidente, quien recordó que, en el caso concreto de la hostelería, ya se han pagado más de 22 millones de euros en ayudas directas a 5.000 hosteleros. En este sentido, reclamó al Gobierno central un plan de rescate para el sector.

También pidió que los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea se distribuyan “de forma clara, partiendo de reglas transparentes y justas con todas las regiones”, y reivindicó que “los gobiernos autonómicos participen en la definición de los criterios de reparto y se garantice que haya expertos de evaluación independientes para una correcta distribución”. Así, lamentó que “los fondos, de momento, se gestionan por parte del Gobierno central en un clima de incertidumbre, desinformación e inseguridad”.

“No vamos a permitir que nadie se quede atrás”, subrayó López Miras, para insistir en que “la recuperación del pulso económico es una necesidad”. En este sentido, aseguró que la Región de Murcia está “en mejor posición de salida que otras regiones españolas” y resaltó la importancia de la Estrategia ‘Reactiva 2020’, “cuyas medias están implementadas ya en más de un 70 por ciento por el Gobierno regional”.

En cuanto al ámbito educativo, destacó que “los centros educativos de la Región de Murcia constituyen uno de los espacios más seguros de toda la sociedad”, y puso en valor que “el modelo ha funcionado” y que “somos la única comunidad que cuenta con un equipo de rastreadores específicos para el ámbito educativo”. Asimismo, recordó que la comisión mixta de Educación y Salud evalúa permanentemente la situación en los centros educativos “y seguirá siendo el criterio técnico el que nos diga en cada momento cómo actuar”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.38 sobre 5, Interesante2.38 sobre 5, Interesante2.38 sobre 5, Interesante2.38 sobre 5, Interesante2.38 sobre 5, Interesante  8 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 73.23 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA