Contenido principal

Presidente

Noticias

03/02/2021

López Miras: "La prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer son prioritarios junto a la gestión de la pandemia"

El presidente de la Comunidad visita la sede de la AECC en Murcia y destaca que, a pesar de la pandemia, se han mantenido todas las agendas de pruebas diagnósticas y de intervenciones

La Región de Murcia fue la comunidad autónoma de España con menos mortalidad por cáncer en 2020

El presidente de la Comunidad, durante su visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia

El presidente de la Comunidad, durante su visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 867.19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, remarcó hoy que “la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer son una prioridad para el Gobierno regional junto a la gestión de la pandemia” y aseguró que “el coronavirus acapara buena parte de nuestros esfuerzos pero no puede relegar todo lo demás”.

Durante una visita a la sede regional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora mañana, 4 de febrero, López Miras destacó que “a pesar de que 2020 y lo que llevamos de 2021 está siendo especialmente complicado debido a la pandemia, hemos priorizado en todas las técnicas y los procedimientos diagnósticos a los pacientes con sospecha o diagnóstico de enfermedad oncológica”. En este sentido, puso en valor que “se han mantenido toda las agendas de pruebas diagnósticas y de intervenciones”.

Asimismo, se ha mantenido el cien por cien de la actividad de Oncoradioterapia, estableciéndose para ello un Plan de Contingencia, se ha mantenido toda la actividad quirúrgica oncológica y se siguen realizando programas de cribado de mama y colorrectal puesto que son fundamentales para favorecer el diagnóstico temprano. También se han impulsado las consultas no presenciales con Atención Primaria para evitar los desplazamientos de estos pacientes, más vulnerables a los virus.

Además, se han tomado numerosas medidas para garantizar la actividad asistencial y la seguridad del paciente en los tratamientos sistémicos como el distanciamiento, aumentando los espacios destinados, así como los horarios, deslizando agendas y profesionales a la tarde. También se ha implantado un sistema para evitar el acúmulo de pacientes.


Incidencia en la Región de Murcia

Durante su visita a la sede regional de la AECC, López Miras se reunió con su presidente, Manuel Molina Boix, y su comité ejecutivo a quienes agradeció “su encomiable labor que va más allá de la divulgación sensibilización y asesoramiento”, y destacó “el acompañamiento que realizan a pacientes y familiares durante toda la enfermedad”. Asimismo, la Comunidad se comprometió a crear, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una Mesa de Seguimiento Social de los enfermos de cáncer para avanzar en las políticas de apoyo a estos pacientes.

La Región de Murcia es la comunidad con menos mortalidad por cáncer en 2020, tal y como se desprende del último informe del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de esa enfermedad. Así, concretamente en la Región hubo 2.803 fallecimientos por cáncer (1.028 de mujeres y 1.775 de hombres), con una tasa de 185 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 236 casos. En 2019 también fue la comunidad con menos mortalidad por esta causa.

Según datos del Observatorio del Cáncer AECC, el año pasado se diagnosticaron en la Región de Murcia 7.712 nuevos casos de cáncer (3.228 en mujeres y 4.484 en hombres), lo que supone una tasa de 510 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 593.

Los últimos datos disponibles del Registro de Cáncer de Murcia muestran que entre los 55 y los 84 años se aprecia que el número de casos de cáncer es notablemente mayor en el hombre que en la mujer, sin embargo entre los 30 y los 54 años de edad es mayor el número de casos en mujeres que en hombres, debido principalmente a la incidencia del cáncer de mama en estas edades.

El cáncer más frecuentemente observado en el hombre es el de próstata (20 por ciento de los casos registrados en hombres), seguido por el de pulmón (15 por ciento de los casos), vejiga (12 por ciento), colon (10 por ciento) y recto (5 por ciento). En la mujer, el cáncer más frecuentemente registrado es el de mama (30 por ciento), seguido por el de colon (9 por ciento de los casos), cuerpo uterino (6 por ciento) y tiroides (5 por ciento), suponiendo todos ellos en conjunto casi la mitad de los casos de cáncer registrados en la mujer.

El Servicio Murciano de Salud invirtió en 2020 cerca de 66 millones en medicamentos oncológicos, más de un 6 por ciento más que en 2019.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA