Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

27/01/2021

La Comunidad elabora tres proyectos que implicarán a más de 30.000 jóvenes en la lucha contra la violencia de género

Han permitido actualizar los datos de Juventud en la Región, lo que posibilitará realizar actuaciones adaptadas a la situación actual

Las consejeras Cristina Sánchez e Isabel Franco se han reunido esta mañana con representantes de las asociaciones juveniles Assex, Mujomur y R-In...

Las consejeras Cristina Sánchez e Isabel Franco se han reunido esta mañana con representantes de las asociaciones juveniles Assex, Mujomur y R-Inicia-T

Formato: jpeg
Tamaño: 83.93 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad está elaborando tres proyectos que implicarán a más de 30.000 jóvenes a través de centros educativos, asociaciones juveniles, ayuntamientos y consejos locales. Estas acciones se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre para implicar a la juventud de la Región de Murcia en la lucha contra la violencia de género. Se realizaron junto a la Asociación de Sexualidad Educativa (Assex); la Asociación de Mujeres Jóvenes (Mujomur), y la Asociación de profesionales comprometidos con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género (R-Inicia-T).

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentaron los resultados de estas acciones, financiadas por la Consejería de Mujer a través del Pacto Regional Contra la Violencia de Género, y que se podrán consultar en la web www.mundojoven.orgEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Cristina Sánchez indicó que estos proyectos “responden a la necesidad de establecer propuestas de prevención, concienciación y sensibilización relacionadas con la violencia de género en jóvenes”, y añadió que “establecimos actuaciones adaptadas a problemáticas emergentes en esta época de pandemia, divulgando protocolos, estudios y publicaciones que fueran la base para prevenir y sensibilizar a la juventud en esta materia”.

Asimismo, explicó que “hemos actualizado los datos que permitirán llevar a cabo actuaciones posteriores adaptadas a la situación actual”, y añadió que “los jóvenes cuentan ya con un protocolo de actuación claro y asumible ante cualquier tipo de acoso, así como un diagnóstico en materia de igualdad de género que servirá para mostrar a la sociedad el resultado de programas de prevención e intervención efectivos y eficaces”.

Por su parte, Isabel Franco destacó “la importancia de concienciar y sensibilizar desde la educación como herramienta de mejora para la que va a ser la sociedad del futuro, empezando por los más pequeños, desde las escuelas, y siguiendo con la juventud, a través de programas que educan contra la violencia y desarrollan los valores de igualdad que deberán regir a los jóvenes a lo largo de sus vidas, para no caer en situaciones de violencia de género y saber identificarlas para prevenirlas”.

Además, Franco resaltó la importancia de “la transversalidad en la promoción de políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género o cualquier tipo de delito sexual”. “Con estos proyectos mostramos nuestro compromiso con el Pacto Regional y, en consecuencia, con todos los ciudadanos de la Región”, manifestó.

Proyectos contra la violencia de género

El primer proyecto fue el ‘Protocolo de Prevención frente al acoso sexual’, que se llevó a cabo con Assex, quien diseñó un método de actuación sobre la prevención del acoso sexual que parte de la hipótesis de que, a través de las relaciones saludables, podemos prevenir conductas no deseadas, como el acoso sexual, en concreto, y la búsqueda de igualdad efectiva entre las personas, hombres y mujeres, en general.

El segundo proyecto es un ‘Estudio sobre violencia de género en jóvenes y talleres de sensibilización en igualdad’, que realizó Mujomur entre jóvenes de 14 y 35 años y se desarrolló en tres sesiones dentro de talleres sobre igualdad. Se llevó a cabo un estudio a través de encuentras realizadas durante un mes y en las que participaron 366 jóvenes de la Región.

Entre sus conclusiones destaca el tipo de violencia más frecuente, que se relaciona con escribir comentarios crueles u ofensivos en Internet, mientras que la violencia sexual es la menos observada y menos reconocida entre las personas encuestadas. Instagram es, según los participantes, la red social en la que se percibe mayor riesgo de sufrir violencia.

El último proyecto consistió en elaborar una ‘Guía de información, sensibilización y prevención del ciberacoso dirigida a jóvenes’, y se desarrolló junto a R-Inicia-T. Se realizó a través de un equipo multidisciplinar formado por dos psicólogos, una abogada y una educadora social, con el apoyo en diversos materiales de diferentes instituciones y profesionales y con la colaboración de José Manuel Puebla, quien, a través de sus ilustraciones, dio color y forma a los contenidos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Juventud y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 483.21 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA