Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

22/01/2021

Cultura muestra en el Centro Párraga la pintura expandida de Alex Marco, que lleva el movimiento de la cultura urbana al lienzo

La exposición 'Un suceso inesperado', comisariada por Aurélien Le Genissel, podrá visitarse en el 'Espacio 3' hasta el 25 de febrero

Imagen del director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, con el artista Alex Marco y el comisario ...

Imagen del director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, con el artista Alex Marco y el comisario Aurélien Le Genissel visitando la exposición 'Un suceso inesperado'

Formato: jpeg
Tamaño: 634.57 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro Párraga, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, exhibe desde hoy la exposición ‘Un suceso inesperado’, del artista Alex Marco, cuyas piezas llevan el gesto y el movimiento de la cultura urbana del ‘skate’ al arte con una pintura expandida que coloniza otros espacios y territorios artísticos.

Comisariada por Aurélien Le Genissel, la exposición muestra las últimas obras de Marco en las que investiga la potencialidad de lo imprevisto, la relación entre los procesos creativos surgidos del medio urbano con la experiencia de convivencia en el lugar de creación. Este trabajo se refleja tanto en las obras como en la instalación específica creada para el ‘Espacio 3’ del Centro Párraga, sobre la que también ha intervenido, donde la pintura se mezcla con la escultura y el video.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “la obra de Alex Marco va más allá de la pintura, se adentra en otros territorios y plasma el gesto y el movimiento del cuerpo vinculado a las manifestaciones de la cultura urbana. Es un nuevo proyecto específico para el Centro Párraga desde el que promovemos la creación y exhibición de las últimas tendencias en arte contemporáneo”.

La instalación ‘Un suceso inesperado’ es una indagación fenomenológica sobre el gesto creador a través de materiales como la tela, el cemento, la cera, el hierro, la madera o el esmalte, con los que están compuestas una quincena de obras en las que se invita a la reflexión sobre el suceso, el frágil equilibrio entre lo impredecible y lo calculado.

Puede visitarse desde hoy hasta el 25 de febrero en el ‘Espacio 3’ del Centro Párraga, de 9:00 a 20:00 horas y de lunes a viernes. El aforo está limitado a diez personas para poder mantener el distanciamiento social y facilitar una mejor experiencia al visitante.

Sobre el artista y el comisario

Álex Marco (Valencia, 1986) desarrolla su práctica artística alrededor de la pintura, el vídeo y la instalación, disciplinas que utiliza para interpretar la ciudad y el entorno. Su trabajo representa los resultados de actitudes sociales más esenciales, entre ellas, cómo habitar los espacios y los residuos que dejamos a nuestro paso.

Ha expuesto tanto en galerías e instituciones internacionales de México, Berlín y Estados Unidos, como en las ferias Arco, Artissima o ArtBo. Su trabajo se puede encontrar en colecciones como Related Group (Miami), Michel Jolivet (Lyon), Olivier Von Shulthess (Suiza), Fundación Banco Sabadell, Colección DKV, Font-Irwin Collection (Londres) y Martínez-Lloret (Alicante), entre otras colecciones privadas.

Por su parte, Aurélien Le Genissel es crítico de arte y comisario independiente afincado en Barcelona. Una de sus líneas de investigación actuales es la deconstrucción de la ficción mediante la persistencia del lenguaje literario y la gramática de la imagen en movimiento. Fue director artístico de la Blueproject Foundation en Barcelona (entre 2013 y 2018), donde comisarió los solo shows de Wolfgang Laib, Pieter Vermeersch o José Dávila, entre otros, y las exposiciones colectivas ‘Little Is Left to Tell: Calvino after Calvino’, ‘Idolatry -What sacred games shall we have to invent?’ o ‘Passe / Impasse’.

Es director de la feria de videoarte LOOP de Barcelona desde 2019, en la que fue comisario de The Bee who Forgot the Honey (2019) y Tales From an Old World (2020). Ha colaborado en varios catálogos o la publicación de la decimoquinta Bienal de Estambul. Colabora habitualmente con varias revistas como Neo2 (España), ArtPress France o Mousse Magazine (Italia).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA