Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

20/01/2021

La Comunidad exige al Gobierno de España el urgente desbloqueo de actuaciones que están "paralizadas unilateralmente" en Costas

Advierte que esto provoca "severos perjuicios" a los ciudadanos e impide realizar ordenar adecuadamente las actividades relacionadas con la costa

Existen una docena de proyectos bloqueados, como la retirada de los fangos históricos en el Mar Menor, o los de la Dana de septiembre de 2019

La Comunidad Autónoma exigió hoy al Gobierno de España el urgente desbloqueo de numerosas actuaciones que están “paralizadas unilateralmente” por parte del departamento de Costas, lo que “ocasiona severos perjuicios a los ciudadanos de esta región y, lo que es peor, paraliza las posibilidades de un desempeño ordenado de las actividades relacionadas con la costa”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, le trasladó estas reivindicaciones a través de una carta al secretario de estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, tras su negativa a abordarlos en una reunión técnica celebrada entre ambas administraciones.

El consejero lamentó que “desgraciadamente, desde hace dos años, la coordinación entre las administraciones se ha visto seriamente menoscabada”, lo que ha generado una serie de “disfunciones” que se han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, sin encontrar respuesta alguna” por la Secretaria de Estado del Ministerio.

Bloqueados una docena de proyectos

Entre los asuntos que están bloqueados figuran la autorización para poder efectuar la retirada de los fangos históricos en el Mar Menor, así como los producidos por la Dana de septiembre de 2019, la limpieza de las proximidades de los puertos de Los Nietos y de Los Urrutias, y la puesta en marcha de un servicio de transporte marítimo sostenible.

Asimismo, se incluyen temas de especial interés para la protección del Mar Menor como el recordatorio de que es el Ministerio el que debe ejercer la gestión del dominio público marítimo-terrestre y su tutela y policía, en relación con las embarcaciones fondeadas irregularmente en el ecosistema, y la reparación y mejora de las rampas de acceso de embarcaciones en el Mar Menor.

La mayoría de estos asuntos deberían de ser puro trámite que ni tan si quiera han obtenido contestación por parte de la Administración central y el resto requieren de una adecuada tramitación para su autorización.

Dar prioridad al interés público

Díez de Revenga expresó su convencimiento de que “con esfuerzo y el espíritu de colaboración, seremos capaces de avanzar de forma constructiva, más allá de las diferencias políticas, y que los principios de lealtad institucional prevalezcan para crear un marco de funcionamiento que priorice la búsqueda del interés público por encima de cualquier otra consideración”.

Asimismo, señaló su esperanza de que esta comunicación “sirva para desbloquear una situación a la que nunca debió haberse llegado y ofrecer a los ciudadanos las soluciones que esperan de nosotros”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA