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16/01/2021

Educación abre la convocatoria para que los centros se incorporen a la enseñanza bilingüe avanzada el próximo curso

En Educación Infantil y Primaria pueden optar a la adscripción y/o renovación de la modalidad avanzada del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, mientras la modalidad plurilingüe corresponde a Educación Secundaria

Más de 80 centros de Infantil a Bachillerato ofrecen este curso la modalidad avanzada de bilingüe y unos 80 centros de Secundaria la modalidad plurilingüe

La Consejería de Educación y Cultura ha abierto el plazo hasta el 29 de enero para solicitar la adscripción o la renovación para el curso 2021-2022 de la modalidad avanzada del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (SELE), para los centros de Educación Infantil y Primaria, y para la modalidad plurilingüe, en el caso de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 83 centros de Infantil a Bachillerato ofrecen este curso la modalidad avanzada de bilingüe y unos 80 centros de Secundaria la modalidad plurilingüe.

En la modalidad avanzada del SELE en Educación Infantil se utiliza la primera lengua extranjera como lengua vehicular entre 60 y 90 minutos diarios en todos los cursos del ciclo, mientras que en Primaria, además del horario previsto para la asignatura de Primera Lengua Extranjera, se imparten en este idioma cinco o más horas semanales en cada curso.

En el curso actual hay 55 centros de Infantil y Primaria que ofrecen la modalidad bilingüe avanzada. En concreto, son 25 centros en los que se oferta esta modalidad solamente en Educación Infantil y 16 en Educación Primaria, y 14 centros de Educación Infantil y Primaria en los que se puede cursar la modalidad avanzada de bilingüe.

De esta forma, “la Consejería de Educación y Cultura demuestra que sigue confiando en la importancia de la inmersión lingüística en edades tempranas, puesto que en esos años se mejora la adquisición de la lengua extranjera”, explicó el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, quien aseguró que “la apuesta por el modelo de enseñanza bilingüe se refuerza con las habilitaciones y formación de los docentes, el impulso de los equipos directivos y la formalización de acuerdos de claustro que permiten dicha implementación”.

Asimismo, en los próximos días se abrirá la convocatoria para solicitar la nueva adscripción o renovación en la modalidad avanzada del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuyo plazo también concluye el 29 de enero.

En esta etapa los centros que vayan a ofertar la modalidad avanzada, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, deben impartir en dicha lengua más de seis períodos lectivos semanales en cada curso.

En el curso actual son 23 centros de Educación Secundaria Obligatoria los que ofertan la modalidad bilingüe avanzada, tres centros ofrecen esta enseñanza avanzada en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y dos centros de Bachillerato, en los que el alumnado puede llevar a cabo su formación siguiendo la modalidad avanzada de bilingüe.

Modalidad plurilingüe

Además, la Consejería ha abierto el plazo de solicitud para la nueva adscripción o renovación el próximo curso de SELE en la modalidad plurilingüe.

En el curso actual esta modalidad cuenta con 80 centros, de los que 20 han comenzado este curso su participación en este programa y 60 renovaron de años anteriores. La modalidad de SELE plurilingüe es un plan que garantiza el uso de al menos tres idiomas, incluido el castellano, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias en que se organiza el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. De esta manera, los alumnos reciben una enseñanza de calidad que les permite ampliar su formación con el aprendizaje de lenguas extranjeras, que constituye una de las ocho competencias clave necesarias para la mejora de la calidad y eficacia de la educación y la formación.

Albaladejo recordó que “estas convocatorias que impulsan la diversidad lingüística permiten a los alumnos de la Región completar una educación de calidad en una sociedad en la que se demanda el conocimiento y dominio de, al menos, una lengua extranjera para alcanzar puestos laborales cualificados”.

El Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que se implantó en la Región en 2016, se está consolidando como una opción demandada por los colegios e institutos en la programación de sus planes.

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Categoría nota prensa: Educación y Cultura

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