Contenido principal

Salud

Noticias

11/01/2021

El Comité Covid acuerda suspender todos los actos multitudinarios

36 municipios de la Región se sitúan en riesgo de alerta extremo, por lo que queda restringida la movilidad perimetral, se limita la hostelería a la recogida en local y el servicio a domicilio y se reducen los aforos en comercio al 50 por ciento

El Comité de Seguimiento Covid de la Región ha acordado en su reunión de hoy suspender todos los actos multitudinarios en la Región de Murcia, esto es, aquellos que aglutinen a más de 200 personas en el interior, a más de 500 sentadas en el exterior o a más de 100 de pie en el exterior.

Esta medida se ha adoptado “vista la gravedad de la situación y el nivel de alerta extrema regional”, que pasa a Fase 2 del Riesgo Asistencial “al tener una ocupación muy alta de los dispositivos asistenciales por personas afectadas por covid-19, lo que genera dificultades para mantener una atención asistencial normalizada respecto al resto de patologías”, explicó hoy el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez.

En concreto, 36 municipios quedarían incluidos en un nivel de alerta Extremo. Se trata de Moratalla, Fortuna, Abanilla, Jumilla, Mula, Caravaca de la Cruz, La Unión, Ricote, Yecla, Albudeite, Santomera, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Murcia, Las Torres de Cotillas, Cartagena, Molina de Segura, Alguazas, Pliego, Blanca, Lorca, Los Alcázares, Campos del Río, Cieza, San Pedro del Pinatar, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantarilla, Ceutí, Fuente Álamo, Cehegín y Archena.

Para este nivel se establece la restricción de movilidad perimetral, la limitación de la actividad de hostelería a recogida en local y servicio a domicilio, la reducción del aforo en comercio al 50 por ciento, el cierre de parques y jardines a partir de las 19:00 horas o el cierre de centros de día y la atención presencial en estos centros.

Por otra parte, se ha acordado un nivel de alerta Muy Alto en los municipios de Beniel, Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras y Mazarrón. Entre las medidas a adoptar en estos 5 municipios destacan el cierre del interior de hostelería, y el 75 por ciento de ocupación máxima en terrazas, el 50 por ciento del aforo de comercio, el cierre de parques y jardines a partir de las 19:00 horas, el 50 por ciento para zonas comunes de hoteles, o el 30 por ciento para celebraciones con un máximo de 30 personas tanto si es en espacios abiertos como cerrados.

En nivel Medio/Alto se sitúan los municipios de Librilla y Calasparra y en nivel Bajo los de Aledo y Ojós, que, al pasar la Región a Fase 2 del Riesgo Asistencial, asumen las medidas adoptadas para los municipios que se encuentran en nivel de alerta Muy Alto.

Más de 14.000 dosis administradas

“Estamos haciendo un esfuerzo para llegar a los grupos lo más rápido posible”, explicó el portavoz técnico del Comité, quien subrayó que “hemos de tener en cuenta que hacer frente a la tercera oleada no depende de la vacuna, sino del esfuerzo colectivo de toda la sociedad”.

Hasta el momento se han administrado 14.176 dosis y hoy se tiene previsto poner 2.915 dosis de vacunas. Además, hoy comienza la vacunación entre el personal de Atención Primaria, en concreto en los centros de salud de Alcantarilla/Sangonera la Seca, Lorca Sur, San Antón en Cartagena y Murcia/San Andrés. El viernes ya se comenzó a vacunar al personal sanitario de hospitales y del 061 y ya son 3.620 profesionales sanitarios los que se han vacunado.

Además, Salud ha reforzado los puntos de detección precoz para detectar lo antes posible el caso y frenar el contagio. Actualmente hay 85 puntos de toma de test de antígenos en todos los equipos de Atención Primaria. Además, el 061 realiza todas las tomas de muestras a domicilio de PCR para personas que no pueden desplazarse a los centros de salud.

Se duplica el número de personas afectadas

Ayer se declararon 667 nuevos casos. De ellos, 169 pertenecen a Murcia, 146 a Cartagena, 42 a Lorca, 37 a Caravaca de la Cruz y 26 a Jumilla y Molina de Segura. El resto están repartidos entre diversas localidades de la Región.

El número de personas afectadas es de 9.234, lo que prácticamente duplica la cifra de la semana pasada, que se situaba en 4.497 casos. Además, 407 personas se encuentran hospitalizadas, 87 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

La tasa de incidencia media regional de la última semana epidemiológica se sitúa en 516,6, y la de 14 días se sitúa en 713,6 casos por cada 100.000 habitantes.

La Región registró ayer 5 fallecimientos. Se trata de 3 varones y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 74 y 91 años, de las localidades de Jumilla, 2 de Murcia y 2 de Cartagena.

Por otra parte, el número de pruebas realizadas ascendía a 628.753 en toda la pandemia, registrando una tasa de positividad ayer de un 16,5 por ciento, siendo la media semanal de 17,37 por ciento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA