Contenido principal

Trabajo y Empleo

Noticias

22/12/2020

La Consejería de Empleo lanza una campaña de concienciación contra la brecha salarial

Estará activa de diciembre a marzo con el objetivo de señalar que una mujer debe trabajar 51 días más para cobrar lo mismo que un hombre

La idea creativa se centra en que la brecha salarial no es el resultado de un único problema sino de una superposición de capas

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani, presentó la campaña contra la brecha salarial

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani, presentó la campaña contra la brecha salarial

Formato: jpeg
Tamaño: 531.59 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades inició ayer una campaña de concienciación contra la brecha salarial que estará activa en dos tramos, el primero hasta el 21 de enero, y el segundo del 15 de febrero al 9 de marzo, con el objetivo de abarcar un periodo aproximado de 51 días, los mismos que una mujer debe trabajar más al año para cobrar lo mismo que un hombre en España; y además, coincidir en el tiempo con fechas tan relevantes como el 22 de febrero (Día Europeo de la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres) y el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).

La campaña plantea una estrategia de impacto en toda la Región a través de medios digitales (Google Adds y Youtube) y de publicidad exterior. En concreto, se va a llevar a cabo una acción en autobuses del área metropolitana de Murcia, otra acción mediante mupis en Murcia, Cartagena y Lorca, y todo ello se complementará con diferentes comunicaciones a través de las redes sociales de la Consejería.

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani, explicó que la idea creativa se basa “en el hecho de que la brecha salarial no es el resultado de un único problema sino de una superposición de capas. Podríamos decir que es una acumulación de estratos la que propicia la desigualdad como roles de género y dinámica social, estereotipos de género, conciliación y corresponsabilidad o promoción profesional y techo de cristal”.

Esos estratos, que de forma acumulativa dan lugar al problema de la brecha, se han representado como unos carteles rasgados, que se van superponiendo unos encima de otros dejando oculto el mensaje inicial.

En este caso, al arrancar esa acumulación de situaciones, quedan a la vista los datos más impactantes: que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Región de Murcia es del 24,70 por ciento, y que las mujeres en la Región ganan, de media anual, 5.914,94 euros menos que los hombres.

La directora general incidió “en la importancia que para esta Consejería tiene la lucha contra la brecha salarial y, en general, la igualdad de género. Obviar a las mujeres es hacerlo con el 50 por ciento de la población y esto es algo que no nos podemos permitir”.

Indicadores de empleo femenino

Entre los indicadores de empleo femenino en la Región de Murcia, está la tasa de actividad de las mujeres en el mercado laboral, que en el tercer trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa (EPA), asciende a 261.900. Un año antes había 266.000 mujeres activas, la participación en el mercado laboral de las mujeres era en 2019 ligeramente superior.

La media del mes de noviembre de 2020 en la Región es de 594.926 personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, de las que 256.223 eran mujeres, el 43 por ciento.

En cuanto a la iniciativa emprendedora, el pasado mes eran 36.224 las mujeres en autoempleo y 65.082 los hombres. El peso de las mujeres en autoempleo es de casi un 36 por ciento.

Según la EPA, la evolución del paro femenino arroja 67.500 mujeres paradas en el tercer trimestre de 2020, frente a 61.100 parados hombres. En el último año el paro ha aumentado en 14.500 mujeres, mientras que entre los hombres ha aumentado en 12.200 personas.

Sobre el empleo estable y parcialidad de la jornada, el total de mujeres asalariadas con contrato fijo en el tercer trimestre de 2020 es de 160.200, mientras que en el 2019 era de 153.200, un aumento del 4,57 por ciento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA