Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

18/12/2020

La iniciativa 'Next CARM' reúne más de mil proyectos por valor de 15.000 millones de euros "para impulsar a la Región hacia el futuro"

El presidente López Miras presenta el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región que se enviará al Gobierno central para optar a los fondos europeos 'Next Generation', "un plan para superar el enorme reto sanitario, social y económico al que nos enfrentamos"

La iniciativa, en cuya elaboración han participado más de 200 entidades y organizaciones de la sociedad, "se traducirá en más empleo, más empresas, más fortaleza económica para una Región de Murcia más digital, más verde y más sostenible"

Reclama al Gobierno central "un criterio de reparto abierto y transparente, como lo ha hecho la Unión Europea, sin intereses de partido, sino a través de una visión imparcial, equitativa y justa"

Presentación del Plan para la Recuperación y Transformación de la Región de Murcia (I)

Presentación del Plan para la Recuperación y Transformación de la Región de Murcia (I)

Formato: jpeg
Tamaño: 668.15 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó hoy el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región de Murcia, que reúne más de un millar de proyectos transformadores en el marco de la iniciativa ‘Next CARM’, “un plan para superar, con convicción y con ambición, el enorme reto sanitario, social y económico al que nos estamos enfrentando y con el que queremos no sólo recuperar posiciones de liderazgo en crecimiento económico y creación de empleo, sino dar un salto cualitativo y sentar las bases para crecer de manera sostenible”.

Se trata, en palabras del jefe del Ejecutivo regional, “del gran cambio que impulsará la Región de Murcia y a sus gentes hacia el futuro, un futuro que comienza hoy”. Así, destacó que los proyectos presentados “son capaces de aprovechar todos nuestros activos y aportarles valor añadido, y se traducirán en más empleo, en más empresas, en más fortaleza económica, al tiempo que construimos una Región de Murcia más digital, más verde y sostenible, más vertebrada territorial y socialmente”.

En concreto son 1.051 proyectos por valor de 15.089,3 millones de euros en cuya elaboración han participado más de 200 entidades y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad regional y entre las que figuran ayuntamientos, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, universidades, asociaciones empresariales, ONG y asociaciones del Tercer Sector, entidades sin ánimo de lucro o empresas de referencia tanto a nivel regional como nacional e internacional.

El programa será remitido al Gobierno central para que incorpore estos proyectos a la estrategia nacional que se enviará a su vez a la Comisión Europea para optar al fondo europeo ‘Next Generation’. En este sentido, López Miras pidió al Gobierno central “un criterio de reparto abierto y transparente, como lo ha hecho la Unión Europea, sin imposiciones ni intereses de partido, sino a través de una visión imparcial, equitativa y justa”.

Durante el acto de presentación, el jefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de “recuperar cuanto antes los puestos de trabajo perdidos durante la crisis con el objetivo irrenunciable de alcanzar el pleno empleo, estable y de calidad” así como a “rebajar las cargas impositivas para hacer viables los proyectos que nacen con vocación de éxito y la supervivencia de las empresas”.

“En esta tierra, cuando se habla de armonizar es para reducir impuestos, nunca para subirlos”, remarcó. Asimismo, aseguró que “necesitamos el AVE ya en Murcia, Cartagena y Lorca, y el Corredor Mediterráneo, infraestructuras esenciales para seguir avanzando”.

“En la recuperación tenemos que sumar todos”, indicó el presidente, quien subrayó que el Plan de Recuperación y Transformación de la Región de Murcia, Next CARM 2021-2026, “permanecerá abierto y dinámico para incorporar cualquier otra iniciativa que pueda ser interesante para la Región”. Así, anunció la creación de una mesa de diálogo social ‘Next CARM’ con los agentes sociales “para priorizar los macroproyectos a presentar como candidaturas a las diferentes convocatorias competitivas que abra el Gobierno central en estos meses”. Además, a partir de la próxima semana, se pondrán en marcha mesas de trabajo para abordar las iniciativas propuestas bajo el esquema de colaboración público-privada y avanzar también en la consolidación de candidaturas regionales ganadoras.

Proyectos internos y externos

De los 1.051 proyectos que integran ‘Next CARM’, 148 han sido diseñados y definidos por las distintas consejerías y departamentos del Gobierno regional. Agrupados bajo la denominación ‘Next CARM Int’, suman un presupuesto de 3.261,3 millones.

Estos proyectos internos se estructuran en torno a 9 ejes que se alinean con las políticas palanca de la estrategia nacional. Así, la primera de estas líneas de actuación se denomina ‘Comunidades resilientes y sector primario y sostenible y de precisión’ (257,7 millones de euros); el segundo eje es ‘Medio Ambiente rico, diverso y valorado’ (848,7 millones de euros), mientras que el tercero se denomina ‘Modelo energético de bajas emisiones’ (512,8 millones de euros) y el cuarto ‘Una Administración para el siglo XXI’ (149 millones de euros).

Los cinco ejes restantes son ‘Región de progreso industrial y empresarial’ (548 millones de euros); ‘Salud, ciencia e innovación’ (563 millones de euros); ‘Educación y formación para la transformación’ (212 millones de euros); ‘Región inclusiva’ (135,9 millones de euros) y ‘Puesta en valor del patrimonio cultural y del deporte’ (32,5 millones de euros).

Los 903 proyectos restantes, agrupados como ‘Next CARM+’, alcanzan un presupuesto total de 11.828 millones de euros y han sido identificados tras varias semanas de reuniones, encuentros y ‘think tanks’ con los representantes de la sociedad civil.

En cuanto a las líneas de actuación de estos proyectos externos, se han definido a su vez 9 ejes que se corresponden directamente con las políticas palanca de la estrategia nacional: ‘Agenda Urbana y Rural para la lucha contra la Despoblación y el Desarrollo de la Agricultura’ (1.919 millones); ‘Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes’ (4.491 millones); ‘Transición Energética Justa e Inclusiva’ (2.430 millones); ‘Administración para el siglo XXI’ (62 millones); ‘Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora’ (598 millones).

Además de estos, las otras cuatro líneas de actuación son ‘Pacto por la ciencia y la educación y refuerzo de Salud’ (1.767 millones); ‘Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades’ (148 millones); ‘Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo’ (234 millones) e ‘Impulso de la industria de la cultura y el deporte’ (179 millones).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  4 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 668.15 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 741.01 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 738.27 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 584.87 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA