Contenido principal

Presidencia y Hacienda

Noticias

23/11/2020

La Región bate su récord de periodo de pago a proveedores y baja hasta los 3,49 días en septiembre

La Comunidad vuelve a ser la autonomía que más rápido paga sus facturas por tercer mes consecutivo y acumula ya cuatro meses por debajo del plazo de 30 días

La Región bate su récord de periodo de pago a proveedores

La Región bate su récord de periodo de pago a proveedores

Formato: png
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia cerró el mes de septiembre con su mejor dato histórico del periodo medio de pago a proveedores al bajar hasta los 3,49 días y mejorar así los 3,73 días del pasado mes de julio que suponían hasta ahora el registro más bajo de la serie.

Este dato, publicado hoy por el Ministerio de Hacienda, sitúa a la Comunidad por tercer mes consecutivo como la autonomía que más rápido paga sus facturas, superando los 14,47 días de media de Galicia, los 16,65 días de Cantabria o los 34,77 días de la media nacional. Con este registro, además, la Región se mantiene por cuarto mes consecutivo por debajo del límite de 30 días que establece la normativa estatal.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que estos datos ratifican que la Región de Murcia es, con mucha diferencia, “la comunidad que mejor atiende a sus proveedores y la que más agiliza los pagos a las empresas que prestan servicio a la Administración regional”.

Celdrán añadió que “es fundamental cumplir ágilmente con los proveedores, pese a ser la comunidad peor tratada y la que menos recursos recibe del sistema de financiación autonómico. La crisis también afecta con mucha fuerza a estas empresas, por lo que es imprescindible priorizar este esfuerzo”.

Este descenso obedece en gran medida al esfuerzo en pagos realizados en 2020, con un promedio en los primeros 9 meses de 175,59 millones de euros mensuales. En septiembre, en concreto, se atendió el pago de 182,83 millones de euros de facturas a proveedores, con lo que el importe de los pagos pendientes se sitúa a día de hoy en tan solo 15 millones de euros frente a los 206 que se registraban el pasado mes de marzo.

“La infrafinanciación estructural que padecemos desde hace más de una década por el injusto sistema de financiación autonómica genera importantes tensiones de tesorería en las cuentas regionales que se ven agravadas por la situación actual. Desde el inicio de la pandemia, sin embargo, estamos trabajando para minimizar el impacto de esta crisis en nuestra Región, y uno de los mandatos expresos del presidente López Miras y que está contemplado en la estrategia de reactivación ReActivÄ2020 es el de agilizar al máximo los pagos a los proveedores”, señaló Celdrán.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidencia y Hacienda

Contenidos Asociados:

Formato: png
Tamaño: 848.04 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA