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07/11/2020

Consumo vigila webs que ofrecen productos en la Región de cara a las compras del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

La directora general de Consumo y Artesanía informa de las recomendaciones a tener en cuenta y recuerda que es muy importante conocer los derechos del consumidor

La Dirección General de Consumo y Artesanía, a través del servicio de inspección, lleva a cabo una labor de vigilancia de webs que ofrecen productos y servicios en la Región de Murcia para la compra online durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.

La directora general Carolina Espinosa recordó que “este movimiento se ha convertido en pocos años en un símbolo del consumo en España y ahora es una fecha cada vez más amplia y ambigua en la que las empresas ofertan grandes descuentos a los consumidores, pero lo fundamental es comparar antes de comprar”.

Asimismo, Consumo recuerda que es muy importante conocer los derechos del comercio electrónico. Cuando compramos por Internet tenemos 14 días para devolver el producto sin alegar motivo alguno con su importe correspondiente. Para ello, se debe conservar el documento de confirmación o el recibo que las tiendas online tienen la obligación de enviar al realizar la comprar.

Los productos que compramos por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto nuevo. Si se trata de productos duraderos este periodo de garantía es de dos años. Si el producto presenta algún defecto de fábrica es responsabilidad del fabricante repararlo o cambiarlo por el mismo producto nuevo o bien devolver el dinero pagado.

Existen algunas excepciones en las que los comercios online no están obligados a devolver el dinero. Estos son los productos de prensa y revistas, productos personalizados, alimentos y otros productos de rápida caducidad, así como los dedicados a la música, vídeo, software o videojuegos en los que una vez retirado el precinto se pierde el derecho de desistimiento. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar el precio original o el porcentaje de la rebaja. En relación a los gastos de envío, la web debe informar de manera clara quién asume los gastos de devolución.

Se puede obtener más información en materia de consumo en los números de teléfono 968 357190 y 968 357189, el email consumomurcia@carm.es, la sede electrónica y también a través de la Red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, así como con las Asociaciones de Consumidores de la Región de Murcia.

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Categoría nota prensa: Empresa, Industria y Portavocía

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