Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

25/10/2020

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural se incorpora al diseño de la Estrategia contra la Despoblación

El director general de Administración Local, Francisco Abril, se ha reunido con la presidenta de la asociación, Carmen Inglés

La Consejería de Presidencia y Hacienda está involucrando a nuevos colectivos en la aportación de ideas para la que será su hoja de ruta en este reto demográfico, como Redermur y Fademur

Imagen de la reunión del director general de Administración Local, Francisco Abril, con representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del...

Imagen de la reunión del director general de Administración Local, Francisco Abril, con representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural

Formato: jpeg
Tamaño: 516.2 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha incorporado a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer Región de Murcia) al conjunto de ayuntamientos, colectivos y entidades con los que está coordinando la elaboración de la Estrategia para la Lucha contra la Despoblación en la Región de Murcia. Las aportaciones de estos agentes son valoradas por la Consejería de cara a su posible inclusión en la batería de medidas previstas.

El director general de Administración Local, Francisco Abril, ha mantenido una reunión con la presidenta de dicha asociación, Carmen Inglés, para conocer las iniciativas que este colectivo considera más importantes.

Inglés trasladó a Abril que el transporte es un factor especialmente relevante a la hora de hacer atractiva la permanencia en un determinado núcleo rural, y se refirió especialmente al transporte público y a la habilitación de sistemas de transporte a demanda. Otros aspectos que estas mujeres consideran importantes para la lucha contra la despoblación son la extensión de las redes de telecomunicaciones y banda ancha, así como el acceso a servicios médicos.

Además, la Consejería ha sumado otros colectivos a la mesa de lucha contra la despoblación y a su ronda de consultas para enriquecer la Estrategia, como la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (Redermur) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), con los que ha mantenido encuentros recientemente.

También se están celebrando entrevistas con los alcaldes de los municipios afectados, reuniones con los grupos de acción local que gestionan fondos europeos, con alcaldes pedáneos, representantes vecinales y distintas asociaciones locales.

Actualmente, la elaboración de la Estrategia se encuentra en su fase inicial, ya que se está realizando un estudio para analizar las causas de la pérdida de población en los últimos años de determinados municipios del interior de la Región de Murcia, de forma que puedan ser combatidas.

La Estrategia incluirá un catálogo de actuaciones dirigidas a contener este problema demográfico y dinamizar los municipios afectados. Estos municipios son principalmente 16: los menores de 5.000 habitantes (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura) así como otros ocho que en los últimos años han experimentado un descenso del número de habitantes (Abanilla, Abarán, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca y Moratalla).

Encuesta ‘on line’

Los ciudadanos de la Región de Murcia pueden realizar aportaciones para enriquecer la futura Estrategia contra la Despoblación, respondiendo a una encuesta ‘on line’ que se encuentra disponible en la web de la Dirección General de Administración LocalEste enlace se abrirá en ventana nueva.

En la encuesta, los internautas deben aportar datos como el municipio de residencia, la pedanía, en caso de vivir en una, o los años que lleva residiendo en dicha localidad. Posteriormente, valorarán del 1 al 5 la calidad de los servicios básicos de su municipio en las siguientes materias: luz, agua, alcantarillado, recogida de residuos, limpieza urbana, alumbrado público, comunicación (cobertura) y protección medioambiental.

Una vez evaluado su nivel de satisfacción con dichos servicios, los ciudadanos podrán detallar las mejoras que incorporarían a su municipio en esas áreas, y también podrán remitir cuáles son, a su juicio, las tres principales razones del aumento, disminución o mantenimiento de la población en su municipio.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Presidencia y Hacienda

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA