Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

18/10/2020

La Biblioteca Regional se suma al Día de las Escritoras con la edición de una obra de Teresa Arróniz

Se distribuirán ejemplares en todos los IES y bibliotecas públicas de la Región, y la obra, de descarga gratuita desde la página web de la Biblioteca, se incorporará a la plataforma eBiblio y a la Biblioteca Digital

La agenda cultural de la Biblioteca Regional, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, conmemora la próxima semana el Día de las Escritoras, que se celebra el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús.

Así, la Biblioteca Regional ha editado la obra ‘Mari Pérez’, texto de la autora Teresa Arróniz, que fue premiado por la Real Academia de la Lengua en 1876 y que verá la luz por primera como libro, ya que se publicó como novela por entregas en la publicación bimestral ‘Revista de España’.

Arróniz, una figura oculta por el tiempo, tuvo una presencia literaria muy destacada en el siglo XIX como demuestra el hecho de que Emilia Pardo Bazán la cite en ‘La cuestión palpitante’ entre lo mejor del panorama literario de la época. La publicación cuenta con una introducción a cargo de la catedrática de Literatura Ana Cárceles Alemán, investigadora y coautora del libro ‘Escritoras murcianas’.

La celebración del Día de las Escritoras está auspiciada por la Biblioteca Nacional de España, una conmemoración que tiene como objetivo recuperar el legado de las mujeres escritoras y visibilizar su trabajo en la literatura.

La obra será presentada mañana, sobre las 12:00 horas, mediante una conferencia grabada a cargo de Ana Cárceles en el canal de Youtube de la Biblioteca RegionalEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Además, se distribuirán ejemplares de la publicación a todos los institutos de Educación Secundaria y bibliotecas públicas de la Región de Murcia. La obra, de descarga gratuita desde la página web de la Biblioteca Regional, se incorporará a la plataforma eBiblio y a la Biblioteca Digital.

Teresa Arróniz y Bosch (1827-1890)

Nace en Cartagena el 15 de octubre de 1827 y muere en Madrid, en abril de 1890, a los 57 años. Debió trasladarse a Madrid muy joven, si bien no se conocen las causas ni otros datos biográficos, salvo la abundante obra literaria desarrollada durante décadas, hasta su muerte. Publicó sus novelas y poemas en revistas junto a las firmas más reconocidas de la segunda mitad del siglo XIX, tales como Antonio Ros de Olano, Joaquín Costa, Francisco Giner o Emilia Pardo Bazán, quien, en uno de los últimos artículos de ‘La cuestión palpitante’ (1882), cita a Teresa Arróniz como escritora destacada, como también hizo Manuel Rejilla, importante crítico literario del momento junto a Menéndez Pelayo.

Su obra se encuadra en la estética posromántica y se encuentra dispersa en periódicos y revistas, puesto que nunca se recopiló en volumen. Merece la pena considerar la importancia de su extensa obra ligada a los géneros de moda en el momento, la novela histórica, sentimental y de costumbres. Hoy se conoce un buen conjunto de sus novelas.

Aunque algunas de ellas, dispersas en diarios y revistas, se han perdido, otras se publicaron póstumamente, pues había vendido los derechos a una editorial catalana que quebró, impidiendo las posibles ediciones en volumen. Estas circunstancias, sin duda, agravaron las posibilidades del posterior reconocimiento y divulgación de sus obras.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA